- * El rector explicó que “cada año alcanza para la jubilación de alrededor de 100 personas, pero se requiere jubilar 300 personas”
- * Además, dijo que por demandas laborales la institución adeuda más de 220 mdp
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) requiere de mil 200 millones de pesos para hacer frente al pago de pensiones y jubilaciones, de laudos, entre otros temas de carácter administrativo, informó el rector Javier Saldaña Almazán.
En declaraciones que hizo a La Jornada, advirtió que el tema de jubilaciones es el talón de Aquiles en el país, “no solo de las universidades, sino del sistema de jubilaciones y pensiones, empresas públicas y privadas, habría que resolver el tema de jubilaciones y pensiones”.
Saldaña Almazán enfatizó que “especialmente para la Universidad Autónoma de Guerrero es un problema grave, fuerte, cada año alcanza para la jubilación de alrededor de 100 personas, con muchos esfuerzos, pero se requiere jubilar 300 personas que tienen algún tipo de discapacidad, algunas que están recibiendo hasta tres hemodiálisis al día, están en estado crítico”.
Explicó que en su administración “estamos priorizando, vamos a jubilar 30 personas la semana entrante, el año pasado fueron 70. El problema se ha abordado con diputados, está en la mesa, es uno de los talones de Aquiles de todas las universidades, el tema de jubilaciones y pensiones, no es que no queramos”.
Saldaña Almazán dijo que “se necesita un fondo para jubilados, pensionados, casos de orfandad, para algunas defunciones, laudos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; la UAGro requeriría fondo de mil 200 millones de pesos para hacer frente a la problemática, se hizo un estudio”.
Al referirse a las demandas laborales, el rector dijo que únicamente para laudos generados en otras administraciones se requieren 220 millones de pesos.