- * La intención es fomentar la lectura y la comprensión lectora en las 46 preparatorias de la UAGro y el centenar de grupos populares e incorporados en la entidad
Un proyecto de promoción y comprensión de la lectura se implementará a partir de febrero en planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dirigido sobre todo a jóvenes de nivel bachillerato, a fin de que se interesen en el lenguaje como el principio elemental en su formación profesional de calidad.
El proyecto consiste en la impartición de las conferencias “El arte de contar historias: de lo cotidiano a la Literatura” y los talleres “Comunicación y Lenguaje: la belleza de la Palabra”, en las 46 escuelas preparatorias de la UAGro y el centenar de grupos populares e incorporados que funcionan en las distintas regiones de la entidad, incluso llevarlo a las facultades del Nivel Superior.
La intención es fomentar la lectura, pero, sobre todo, la comprensión lectora, e iniciar en los grupos populares de bachillerato de municipios alejados de las zonas urbanas, tomando en cuenta que en ellos se encuentran inscritos alumnos de escasos recursos que acceden a sus estudios en condiciones más difíciles, dijo el autor del proyecto “Montañas de Letras”, Elino Villanueva González.
El también profesor de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro informó que la organización para desarrollar el proyecto, en horarios y espacios, será definida por áreas del Nivel Medio Superior y Nivel Superior de la Universidad, aunque el propósito es que primero se incluyan los grupos periféricos e incorporados que funcionan por cooperación y con parte de subsidios públicos.
Las dinámicas de lectura incorporadas al proyecto “Montañas de Letras” ya fueron aplicadas con éxito en Hueycantenango, Tlacotitlanapa, Totomixtlahuaca, Chilacachapa y Tianquizolco, localidades de los municipios de José Joaquín de Herrera, Mochitlán, Tlacoapa y Cuetzala del Progreso, donde funcionan comunidades escolares de diversas instituciones en situación de pobreza y marginación.
Explicó que en las llamadas “prepas populares” localizadas en todas las regiones del estado hay una matrícula estimada en unos doce mil jóvenes que acceden a sus estudios gracias al esfuerzo extraordinario de sus padres y a la entrega y trabajo de los profesores, en tanto que en las escuelas preparatorias oficiales hay una población de alrededor de cincuenta mil alumnos, y se busca llegar a la mayor cantidad de ellos.
Autor de varios libros y con reconocimientos dentro y fuera del país, el maestro agregó que el fomento de la lectura y la comprensión lectora mediante el proyecto “Montañas de Letras” busca complementar y aprovechar las instalaciones y los programas que se desarrollan en la UAGro, como parte de las nuevas disposiciones en materia de acreditación de la calidad de la enseñanza en el nivel Bachillerato en el plano nacional.