Jesús Saavedra

La alcaldesa de Cochoapa El Grande, Edith López Rivera, cuenta con medidas de protección por parte de la Policía del Estado, informó este domingo el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo desconocer si la alcaldesa abandonó el municipio que gobierna luego de que recibió amenazas de muerte.

El pasado viernes, el diputado local del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, denunció que la alcaldesa López Rivera tenía una semana que había decidido abandonar Cochoapa, debido a que había recibido amenazas, y reprochó que hasta ese momento, ni el gobierno federal estatal, ni la Fiscalía General del Estado (FGE), daban respuesta a la demanda de protección a su persona.

Apenas el 8 de enero pasado, la alcaldesa acudió a reclamar los restos de su esposo Daniel Esteban González, quien estaba desaparecido desde septiembre del 2018 y habría sido víctima de un grupo del crimen organizado, que lo secuestró, lo privó de la vida y lo sepultó en una fosa clandestina cerca del río Tlapaneco, en el municipio de Huamuxtitlán, en la región de la Montaña.

Cesáreo Guzmán se quejó de que el gobierno estatal y federal no habían brindado protección a la alcaldesa, quien tuvo que salir de Cochoapa, a pesar de que desde el 9 de octubre había solicitado formalmente protección a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero que no hubo ninguna respuesta.

Al respecto, el gobernador Astudillo Flores dijo que “lo único que les puedo decir es que ella tiene seguridad por parte del gobierno del estado”.

Afirmó que desconocía la denuncia pública que hizo el legislador local perredista, pero “ella (Edith López Rivera) tiene seguridad del gobierno del estado, de la Policía del Estado y me lo confirmó ayer (sábado) el secretario, David Portillo Menchaca”, agregó.