• *El médico José Luis Alarcón criticó que la oposición “vocifera” contra el Insabi, a menos de un mes de creación; el desabasto de medicinas viene de “de tiempo atrás”, afirma

Alondra García

El Frente Democrático de Trabajadores de la Salud respaldó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y rechazó que sea causante del desabasto de medicamentos en el país, además con el Seguro Popular no eran gratuitos tratamientos de enfermedades como el cáncer.

En conferencia de prensa, afirmaron que las críticas contra la nueva estrategia federal de salud son injustificadas.

“A menos de un mes que nace el Insabi vocifera la oposición en nuestro país, vocifera y ha dicho que ya quiere cuentas claras, cuando apenas ha nacido ya quieren que corra, no es posible”, expuso José Luis Alarcón, médico adscrito a la Jurisdicción Sanitaria 07.

Señaló que la falta de medicamentos en hospitales públicos no es un problema originado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, sino que “viene de tiempo atrás”.

Respecto al cobro de tratamientos de tercer nivel y atención especializada con el Insabi, señaló que con el Seguro Popular “tampoco había”.

Por ello, propuso que en México se implemente un sistema similar al de Estados Unidos.

“Que se haga un estudio socioeconómico para que los pacientes sean tratados en el tercer nivel y el que tenga dinero pague, y el que no tenga que quede exento”, apuntó.

Alarcón señaló que hasta el momento 18 estados se han incorporado al Insabi, entre ellos Guerrero y quedan pendientes 14 entidades federativas.

El 31 de marzo es la fecha límite para que los gobiernos estatales firmen el convenio con la federación. 

A nivel nacional hay 86 mil 368 de salud pública, de los cuales 20 mil 134 son médicos, 27 mil 782 personal de enfermería, 18 mil 022 paramédicos y afines y mil 40 empleados de confianza.

En la conferencia de prensa, el Frente Democrático de Trabajadores de Salud también solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores la reinstalación de Joel Hernández, quien estuvo en huelga de hambre el año pasado tras ser despedido de manera injustificada.