• * La alcaldesa del puerto reveló que varios funcionarios de la administración municipal han recibido amenazas de muerte y por eso ahora tienen seguridad

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Luego de informar que el martes pasado, el Ayuntamiento de Acapulco cubrió 29 millones de pesos de su deuda con el ISSSPEG, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo afirmó que varios funcionarios de la administración municipal han sido amenazados de muerte.

En entrevista, la primera autoridad del municipio atribuyó esas amenazas contra los funcionarios municipales a que han tocado intereses y cuando es así, “hay respuesta y son intereses de particulares, no de la colectividad”.

Román Ocampo explicó que al director de Finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), Raúl Isidro Juárez Ponce, tuvieron que autorizarle seguridad, porque es uno de los funcionarios que de manera directa y personalmente ha recibido amenazas de muerte.

“Bueno, quiero decirles que Ponce fue amenazado personalmente e incluso le fueron a quitar las cámaras de seguridad que tenía afuera de su casa y tuvimos que ponerle seguridad”, dijo Adela Román.

“Muchos de nuestros funcionarios han sido amenazados de muerte; yo les he pedido a quienes han sido amenazados de muerte que interpongan sus denuncias correspondientes y que tendrán el apoyo del ayuntamiento, pero es su decisión”, expresó Román Ocampo.

Con respecto a los niños de Chilapa que están siendo entrenados por la policía comunitaria de la CRAC, la alcaldesa consideró que “es dramático, es doloroso e indignante ver que tengan a los niños tomando las armas. Tenemos que atacar las causas de la violencia, pero más que con acciones de carácter de castigo, brindar seguridad a través de medidas preventivas”.

Sobre cuántas policías comunitarias operan en Acapulco, Román Ocampo mencionó que hay grupos en el poblado de Lomas de Chapultepec, donde hay un operativo militar para impedir sus acciones y que se impidió a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entrar a las zonas urbanas de Acapulco.

“Quisieron entrar a La Sabana, no lo permitimos; quisieron entrar a Acapulco. El propio Bruno Plácido (líder de la UPOEG) me visitó en la presidencia, para decir que quería contribuir para la seguridad en Acapulco, situación a la que me negué rotundamente”, indicó la alcaldesa.

Román Ocampo afirmó que no hay informes de que en Acapulco grupos armados recluten niños, como sucedió en Chilapa, pero de cualquier forma “vamos a investigar y a tomar medidas”.

En otro tema, sobre la deuda que tiene Acapulco con el ISSSPEG, la presidenta municipal reconoció que es la segunda más grande del estado y que hace dos meses se celebró un convenio con ese instituto para pagar 29 millones de pesos, y ya se cubrieron el martes pasado.

“Antier se pagaron esos 29 millones de pesos. A la fecha estamos debiendo 40 millones de pesos esta administración, que vamos a ir pagando poco a poco”, enfatizó Román Ocampo, quien añadió que del adeudo histórico —que creció exponencialmente durante el gobierno de Evodio Velázquez— se hará un convenio para pagar en años, porque es una cantidad muy alta.

En cuanto a la denuncia penal que presentó en su contra la alcaldesa suplente, Matilde Testa García, por el delito de amenazas, Adela Román respondió que si la cita la Fiscalía General del Estado, acudirá para responder por los hechos que se le imputan.

“Pero quiero decir que aprecio a la compañera Maty, que le hago un exhorto cariñoso, respetuoso, para que nos mantengamos unidas en torno al proyecto nacional de reconstrucción de México que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

En el tema de la reingeniería administrativa, la alcaldesa informó que se suprimirán subsecretarías en diferentes dependencias, por la política de austeridad que puso en marcha el Ayuntamiento de Acapulco para adelgazar la nómina.