• * El secretario de Salud dijo que en los hospitales los medicamentos y material de curación se otorgan a los pacientes, pero si no los hay, “le pedimos que él lo surta”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que existe un abasto de entre el 45 y 50 por ciento de medicamentos en los hospitales de la entidad y adelantó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comprometió a enviar una dotación esta semana o la próxima a Guerrero.

En entrevista, el funcionario reconoció que hay quejas de pacientes por la falta de medicamentos en el Instituto Estatal de Cancerología y otros hospitales, a raíz de que entró en operación el Insabi para sustituir el Seguro Popular, pero aseguró que la atención médica se está dando a toda la población sin ningún problema.

“Nosotros estamos proporcionando la atención. Cuando yo prescribo un medicamento, si tengo ese medicamento yo se lo doy al paciente. Sí tengo material de sutura y sondas y necesita operarse, lo hacemos gratuitamente, pero si no lo tengo, le pedimos que él lo surta”, explicó.

Mencionó que la semana pasada acudió a la Ciudad de México para plantear precisamente que hay quejas por desabasto y las autoridades del Inabi quedaron formalmente de otorgar más medicamentos esta semana o la siguiente.

Dijo que hasta el momento se cuenta con un 45 y 50 por ciento de abasto de medicamentos, “pero es importante que la gente entienda cuánto cuestan los servicios. Nada es gratis, todo tiene un costo, se invierte en el material, servicios de enfermería, el especialista, los días cama en un hospital. La gratuidad es una intención, más no una realidad, porque nada cae del cielo”, dijo el funcionario estatal.

En otro tema, De la Peña Pintos dijo que ya llegó a un acuerdo con representantes legales y el propietario del edificio donde se ubica la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, para subsanar el adeudo por pago de renta que tiene con ellos la Secretaría de Salud.

En días pasados, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, localizada sobre la calle Vasco Núñez de Balboa, fueron desalojados por representantes legales del propietario del inmueble por una deuda de 13 meses de renta.

Sobre esa situación, De la Peña Puntos informó que ya se logró un arreglo para liquidar la cantidad que se adeuda con los propietarios del edificio. “Ya estamos en trato, ya se llegó a un acuerdo”, expresó el secretario.

Por otra parte, el funcionario estatal informó el deceso de una persona de 81 años de edad por influenza en el hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dio a conocer que las enfermedades respiratorias incrementaron entre un 5 y 10 por ciento en la temporada invernal.

Indicó que en la aplicación de vacunas contra la influenza llevan un avance del 65 por ciento de las 985 mil dosis que serán aplicadas en todo el estado, a menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores.