• *El senador consideró que de aprobarse el cultivo y comercialización de la Canabbis, 120 mil productores tendrán un ingreso lícito y eso contribuirá a bajar la violencia 

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El senador de la República, Manuel Añorve Baños informó que a partir de febrero iniciará la discusión para analizar y, en su caso, aprobar la legalización del uso lúdico de la marihuana en el país, lo cual, de ser así, ayudará a bajar los índices de violencia en estados como Guerrero.

Entrevistado después de hacer entrega de tinacos, láminas para techados de viviendas y lentes graduados a personas de bajos recursos en el barrio de La Poza, el legislador guerrerense mencionó que la iniciativa contempla la creación de un Instituto Nacional de Canabbis para regular la compra venta de este estupefaciente, con lo cual expresó estar de acuerdo.

“En el predictamen se encuentra el incremento de la posesión personal de 5 a 8 gramos y se va a constituir un Instituto Nacional de Canabbis, para que pueda revisar, analizar y sobre todo supervisar la venta, compra, traslado, producción y comercialización del producto”, señaló.

Añorve Baño consideró que con la legalización de la marihuana, “en Guerrero van a bajar los índices de violencia, no van a terminar, pero tendrán más de 120 mil productores de marihuana un ingreso lícito y mayor”.

También deberá haber una reforma para despenalizar primero el uso y se plantea que haya cooperativas para la siembra de cannabis, por lo que dijo que es necesario ya entrar a esta discusión, y paralelamente, él insistirá en el Senado en el tema de la amapola con fines medicinales que propuso el gobernador Héctor Astudillo Flores y “que tengo en mi agenda legislativa”.

Por otro lado, el legislador guerrerense reiteró que en el tema de la sustitución del Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no hubo una adecuada planeación en el gobierno federal y se generó un caos que pone en riesgo la salud de los mexicanos y los guerrerenses.

Señaló que como resultado de eso, hay desabasto de medicamentos, incremento de las cuotas de recuperación que se cobran a los pacientes y falta de tratamientos de enfermedades de tercer nivel como el cáncer, que sí cubría el Seguro Popular.

“Que le hablen con la verdad al presidente Andrés Manuel López Obrador; él tiene una buena intención de darle salud a todos los mexicanos, pero sus asesores le fallan y quien lo resiente es la población de bajos recursos económicos”, indicó.

Añorve Baños pidió que empiecen a bajar recursos que les quitaron a los estados para que den servicios de salud, en lo que empieza la gratuidad por parte del Insabi, en diciembre próximo, porque las enfermedades no esperan.

“Debe haber una reingeniería financiera para que los recursos bajen a los estados, la gente necesita que se le atienda, no puede estar esperando a diciembre, con la salud de los mexicanos y guerrerenses no se juega”, puntualizó.