- *Heriberto Huicochea dijo que ese mismo problema existe con las policías municipales de los 81 ayuntamientos del estado
Jesús Saavedra
El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Heriberto Huicochea Vázquez, aseguró que en tanto los miembros de las policías comunitarias no se sometan a exámenes de control y confianza, seguirán siendo “grupos armados”.
Añadió que el diagnóstico que tienen de los cuerpos de seguridad en los 81 municipios, es que les hace falta certificación y capacitación de sus elementos para coadyuvar de manera efectiva en la disminución de índices delictivos.
Huicochea Vázquez señaló que cuando inició el sexenio de Héctor Astudillo Flores, Guerrero ocupaba los primeros lugares en materia de índices delictivos, pero a finales del 2019 se informó que pasó al séptimo lugar en lo que se refiere al número de homicidios y otros delitos, y “esperamos que se pueda lugar llegar a otra posición, se puede”.
El legislador priista afirmó que con acciones de prevención del delito se puede disminuir aún más los índices delictivos, pero “se necesitan esquemas de prevención comunitaria en las colonias populares por ejemplo, que se instrumente acciones para disminuir los índices delictivos y haya una mayor interacción entre las Policías y la comunidad”.
Afirmó que se deben de implementar políticas públicas que ayuden a mejorar el entorno social en los municipios con mayores índices de violencia, ” hay que tener sistemas comunitarios efectivos de seguridad con interacción con las autoridades, implementar sistemas de video vigilancia, toda una serie de acciones que vayan a bajar los índices de inseguridad”.
Heriberto Huicochea señaló que el gobernador Astudillo todos los días está presente en la Mesa Estatal de Coordinación por la Paz para revisar los asuntos de seguridad y que no todos los alcaldes se han manifestado atentos a esta determinación, a pesar de que “los ayuntamientos juegan un papel importante con la policía municipal que deben estar debidamente certificadas y capacitadas”.
Recordó que ha cambiado el modelo policial en el país y “ahora es un sistema con justicia administrativa que se debe de ir actualizando con las policías preventivas, y eso se ha determinado en un diagnóstico que realizamos con todos los alcaldes”.
Dijo que en ese diagnóstico se establece que las policías municipales en Guerrero “no están certificadas, la mayoría está en proceso de certificación y también les hace falta que se actualicen en su formación y certificación ese es el problema principal, se deben actualizar para que puedan portar armas”.
Agregó que otro de los problemas fuertes en Guerrero son las llamadas policías comunitarias, cuyos miembros “no quieren certificarse y pues mientras no estén debidamente acreditadas, certificadas, pues serán considerados como grupos armados, pero no policías comunitarias”.