- * El senador lamentó que con el Insabi, los hospitales públicos no estén atendiendo enfermedades de tercer nivel y hayan dejado de dar tratamiento a niños con cáncer o personas con diabetes, que antes sí cubría el Seguro Popular
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— “La salud de los mexicanos y los guerrerenses no puede esperar hasta diciembre”, advirtió el senador de la República, Manuel Añorve Baños, quien señaló que ante el caos ocasionado en el sistema de Salud, a causa de la sustitución del Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el director de este organismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar debería renunciar.
Entrevistado después de encabezar la entrega del programa de lentes gratuitos ‘Un rayito de luz’, en Lomas de Chapultepec, municipio de Acapulco, el legislador dijo que “con la salud de los mexicanos y guerrerenses no se juega” y que las enfermedades no esperan al primero de diciembre, que es el plazo que está fijando el gobierno federal para optimizar los servicios médicos.
Consideró que el tema de la rifa del avión presidencial fue una táctica de distracción ante problemas graves que enfrenta el país, como el Insabi, ya que con la desaparición del Seguro Popular, que cubría enfermedades de tercer nivel, hoy la gente está desamparada.
Añorve Baños manifestó que la falta de planeación generó un caos que repercute en un desabasto de medicamentos y graves problemas en la prestación de los servicios de salud para los mexicanos.
Recordó que desde el Senado presentó varios puntos de acuerdo y todavía en el último período ordinario de sesiones, él planteó que no debería desaparecer el Seguro Popular, sin embargo finalmente la federación lo hizo y hoy se están viendo las consecuencias.
“Se los dije, lo posicionamos, se los subrayamos y exhortamos que debía ser una transición paulatina entre el Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar, porque era de muchos juegos pirotécnicos decir que habría salud para todos a partir de enero del 2020 y el caos se generó porque los asesores del presidente le están fallando”, dijo.
El senador consideró inapropiado que el director del Insabi sea un astrólogo o arqueólogo y no un médico de profesión.
“Se generó un caos y ahora se habla de que para el primero de diciembre ya se darán todos los servicios gratuitos, pero la verdad es que la falta de planeación está generando desabasto de medicamentos y falta de presupuesto a los gobiernos de los estados para salud”, señaló.
Añorve Baños lamentó que en los hospitales no se estén atendiendo las enfermedades del tercer nivel y hayan dejado de dar tratamiento a niños con cáncer, además de que existe desorientación, porque los módulos del Seguro Popular desaparecieron por decreto.
Afirmó que no quitará el dedo del renglón y seguirá insistiendo en que dejen de engañar al presidente “y si el director del Insabi no puede con el paquete, que renuncie y pongan en ese cargo a un médico”.
Consideró que el desabasto de medicamentos se produjo porque las autoridades concentraron los recursos para realizar una compra consolidada de medicamentos y no lo hicieron en tiempo y forma, por lo que no abastecieron a los hospitales de la Secretaria de Salud, IMSS e ISSSTE.