- Anuncia el vocero canal de televisión por internet y una plataforma digital para publicar contenido informativo al momento
Acapulco, Gro., 19 de enero del 2020.- El vocero del Ayuntamiento de Acapulco, Silvestre Arizmendi Torres, informó que la nueva estrategia de comunicación se enfocará en fortalecer la comunicación directa y estrecha con la ciudadanía, la cual tendrá la información más a la mano, que les permita tener conocimiento necesario de las acciones de su gobierno municipal.
“Ante los constantes avances en la tecnología, es necesario ampliar las formas de comunicar, por ello la alcaldesa Adela Román Ocampo ha instruido diversificar los métodos alineados a la política social municipal y programas del gobierno federal”, indicó.
En cuanto a la relación con la prensa, el funcionario señaló que será de mutuo respeto y que se establecerán mecanismos de transparencia en base a los lineamientos legales, para que no haya duda de la aplicación correcta del presupuesto público, especialmente en lo relativo al gasto de publicidad y los convenios con los diferentes medios de comunicación, además de reducir el gasto en los convenios ante la situación financiera por la que atraviesa el municipio.
“Es una encomienda de gran importancia, pues debe fortalecerse la comunicación directa y estrecha con la ciudadanía, para ello es importante tener una relación honesta y de respeto con periodistas y empresas de comunicación, garantizando la libertad de expresión y transparentar el ejercicio gubernamental”, señaló el funcionario.
Abundó que en la nueva política de comunicación se plantean un canal de televisión por internet, una plataforma digital de información al instante y al menos dos conferencias de prensas mañaneras en la semana, las cuales podrían programarse los días lunes y jueves, para atender a fondo los requerimientos de reporteros y medios de comunicación con la finalidad de que informen oportuna y verazmente sobre el trabajo de la administración pública.
En entrevista, Arizmendi afirmó que el objetivo es empoderará a los ciudadanos y propiciar la democratización del entorno mediático para generar información responsable y objetiva de interés colectivo.
Dejó claro que la alcaldesa Adela Román ha instruido respetar la libertad de expresión y de prensa, por ello Silvestre Arizmendi dijo que “este gobierno no ejercerá presiones, pero también responderá a quienes abusen de la libertad de expresión para presionar o chantajear con mentiras; si fuera el caso, recurriremos a los instrumentos legales porque la sociedad tiene derecho de ser informada con la verdad y no ser manipulada”.
Conforme a los lineamientos de la administración que encabeza Adela Román, la política de austeridad ha permitido acabar con los despilfarros del pasado, enfocando el gasto en convenios claros para la difusión exclusiva del ejercicio gubernamental, precisó.
Desde ahora, los criterios para establecer convenios se tomarán en cuenta los alcances en rating, para radio y televisión; en medios impresos se tendrá en consideración el tiraje; para el caso de los medios digitales se tomará en cuenta su impacto en visitas a sus plataformas de internet y en redes sociales.
Para cumplir con lo anterior, indicó que se realizará un estudio de audiencias e impacto social de los medios de comunicación.
Anunció, finalmente, el compromiso de publicar en el portal de Transparencia la información relativa al gasto en las campañas de comunicación social (proveedor, tipo de medio o servicio, contrato, factura, entidad o dependencia).