• * Nicolás Marcelo dijo que no tienen ninguna duda de que los responsables del multihomicidio ocurrido el viernes pasado, fueron miembros del grupo delictivo Los Ardillos

Además de trabajar para un grupo llamado “Sensación Musical, 8 de los 10 hombres asesinados el viernes pasado en el camino entre Mexcalcingo y Tlayelpa eran miembros de la policía comunitaria de Rincón de Chautla, aseguró Nicolás Marcelo Rodríguez, coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, quien pidió a la autoridades que les regresen sus cuerpos para enterrarlos, porque no tienen dinero para recogerlos en Chilpancingo.

En declaraciones que hizo al portal Inter Acción mientras encabezaba un bloqueo en la carretera estatal Chilapa-Hueycantenango, que inició desde el viernes por la tarde, el líder comunitario explicó que esta acción tiene como primer objetivo exigir que los diez cadáveres sean trasladados hacia Alcozacán, de donde todos son originarios.

“Lo que pasa es que no tenemos el recurso necesario para ir a traerlos hacia Chilpancingo, pues para ir hasta allá sabemos que se necesita recurso y pues los familiares de las víctimas no lo tienen”, explicó.

Aseguró que no tienen ninguna duda de que los responsables del multihomicidio fueron integrantes del grupo delictivo conocido como Los Ardillos, con quienes mantienen en pugna desde hace más de tres años.

El coordinador de la CRAC en Rincón de Chautla comentó que las diez víctimas eran trabajadores del grupo “Sensación Musical”, aunque en realidad habían sido contratados para auxiliar con equipo, iluminación y asistencia de audio, a otro conjunto llamado “Conquistador”, propiedad de una mujer radicada en Hueycantenango.

“Ellos fueron a realizar su trabajo, ya de venida los emboscaron y nosotros fuimos avisados alrededor de las cuatro de la tarde, cuando los familiares llegaron a la oficina para decirnos que ya les habían reportado la emboscada, por eso nos trasladamos hasta este punto para ver el asunto”.

Comentó que de las diez víctimas mortales, ocho además de ser trabajadores del grupo musical se desempeñaban como policías comunitarios incorporados a la CRAC-PC-PF, los otros dos eran menores de edad.

Lo sucedido la jornada del 17 de enero, de acuerdo con los manifestantes que permanecen en el bloqueo a la carretera, reaviva la demanda de que se instalen puestos de vigilancia por parte de la Policía del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los puntos vigilancia por parte de las autoridades, deben colocarse en el Panteón de Tula y el Crucero del Jagüey, de donde constantemente se registran agresiones armadas.

La relación de las personas asesinadas es la siguiente: Israel Tolentino Ahuelicán, de 24 años; Cándido Fiscaleño Hilario de 20 años; José Julio Fiscaleño de 37; Regino Fiscaleño Chautla de 27 años; José Marcos Bartisar Fiscaleño, de 36, Jua Joaquín Ahuejote de 42; Florencio Linares Jiménez de 32 años; Crescenciano Huapango Migaleño; Antonio Mendoza Tolentino, de 24 y el joven de 15 años Israel Mendoza Pasado, de 15 años.