• * Arcadio Castro, líder de empresarios de la masa, dijo que han aumentado los costos de producción y buscan subsidio del gobierno estatal para mantener estable el precio de su producto

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Sector Empresarial de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos, informó que los industriales del ramo están gestionando con el gobierno estatal la asignación de un subsidio que les permita mantener este año estable el precio de ese alimento básico.

En entrevista, Castro Santos manifestó que han sufrido incremento en los costos de producción de la tortilla, por lo cual analizan la posibilidad de aplicar un aumento de precio, en caso de no recibir el apoyo oficial solicitado.

Explicó que se determinará la próxima semana si incrementan el costo del kilogramo, ya que primero se reunirán los representantes de su gremio con el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado, Álvaro Burgos Barrera, para abordar el tema del subsidio a los industriales de la masa y la tortilla en Guerrero.

“Se determinará hasta la próxima semana si incrementamos el precio de la masa y la tortilla, porque nos sentaremos a dialogar con el secretario Álvaro Burgos Barrera, ya que existe un compromiso de que nos apoyará a los industriales de las siete regiones con un subsidio que da el gobierno del estado y que esto ayudará a estabilizar el precio este año”, expresó Santos Castro.

Asimismo, dijo que con base en los acuerdos a que lleguen con el secretario de Fomento y Desarrollo Económico determinarán si incrementan o no el precio del producto.

Hasta el momento, indicó que el precio del kilogramo de tortilla oscila entre los 18 y los 20 pesos en el estado. Sin embargo esperan que no incremente más.

Cuestionado sobre cuál es la producción de maíz que se alcanzó el año pasado, sobre todo por los problemas que hubo con el reparto tardío de fertilizante a los campesinos para la siembra, Arcadio Castro dijo que hasta el momento se desconoce cuál fue la producción pasada, pero consideró que no fue favorable.

Señaló que además de los diversos problemas como la repartición tardía del fertilizante a los productores del maíz, hubo falta de lluvia en el año y esto lógicamente impactó en la producción del grano básico.