• * Arturo Martínez dijo que presidentes municipales deben explicar en qué invirtieron los recursos del ramo 33 que antes destinaban a comprar el abono químico

Gilberto Guzmán

El vicecoordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Arturo Martínez Núñez, dijo que los alcaldes deben informar en qué se gastaron los recursos que eran destinados al programa de fertilizante ahora que fue subsidiado por la federación.

En entrevista, el diputado rechazó que haya menos recursos para Guerrero en este año, y dijo que por el contrario al estado llegaron casi 20 mil millones de pesos más.

“La diferencia es que no lo van a recibir ni el gobierno del estado ni los gobiernos municipales, lo van a recibir directamente la gente, a través de las tarjetas, de los programas de transferencia directa”, indicó.

Martínez Núñez llamó a los alcaldes a explicar e informar a sus gobernados en qué se gastaron los recursos que se etiquetaron para el programa del fertilizante de 2019, pues al ser un programa subsidiado por el gobierno federal, el dinero no fue gastado por los municipios.

“Sería interesante que los alcaldes de Tecpan, San Jerónimo, Atoyac informaran en qué gastaron los recursos del ramo 33 que en años anteriores se utilizaban para pagar el fertilizante. No quiero entrar en polémicas, pero es una pregunta que yo quiero que me respondan”, dijo el diputado del distrito 10, que comprende esos municipios.

Ejemplificó con el caso de Tecpan, que gastaba 14 millones de pesos al año en fertilizante, y que en 2019 no destinó ni un peso a dicho programa, “entonces ¿en qué invirtió esos 14 millones de pesos?, lo mismo Atoyac, San Jerónimo, Acapulco que es de Morena; los alcaldes también tiene que informar qué pasó con ese dinero que dejaron de gastar por el fertilizante”.

El legislador aseguró que estarán vigilantes, a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con revisiones financieras.

Reiteró que no es verdad que los Ayuntamientos en el 2020 reciban menos dinero que en años pasados, pues lo único que cambió es la manera en que llegan los recursos a los guerrerenses.

“Ahora lo recibe directamente la gente y entonces (los alcaldes) andan desesperados porque se acabó el dinero con fines políticos”, opinó.