• * El legislador consideró que lo mejor para el grupo parlamentario de ese partido “es tener un coordinador que surja de un proceso apegado a la ley”  

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos, manifestó que el Congreso del Estado atraviesa por una situación sui géneris, al tener dos coordinadores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), uno legítimo, Antonio Helguera Jiménez, y otro designado de manera ilegal, Jesús Villanueva Vega.

Entrevistado en Acapulco, el legislador, quien junto con un grupo de 9 diputados respalda como coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Jucopo a Helguera Jiménez, dijo que lo mejor sería reponer el proceso para designar a un coordinador de manera legal.

“El Congreso enfrenta un hecho sui géneris, algo atípico, comúnmente no ocurre este tipo de cosas en el Congreso, pero habemos compañeras y compañeros de libre pensamiento, cada quien tiene derecho a pensar distinto”, indicó.

El diputado morenista señaló que la designación de Jesús Villanueva como coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Jucopo, fue a través de un proceso realizado totalmente fuera de la ley, al no ser producto de una asamblea como marca el reglamento.

“Los diputados lo primero que debemos de hacer es no violar la ley y en este caso se está violando una ley interna, un reglamento del Congreso y lo que exige el bloque de diputados al que yo pertenezco es tener un coordinador que surja de un proceso apegado a la ley”, resaltó.

En ese sentido, Zeferino Gómez señaló que lo mejor será que se reponga el proceso, para tener un coordinador legítimo.

“En este momento tenemos un coordinador legítimo y uno ilegítimo, porque el actual es producto de un proceso que viola la ley y se repite el caso que pasó en el Senado con Martí Batres”, ejemplificó.

En cuanto a si hubo intervención del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el diputado señaló que él, además de funcionario es diputado local con licencia y en ese sentido tiene una natural dependencia con el Congreso.

“Quiero decirle a Pablo Amílcar como amigo, que no le falle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien le dio una importantísima responsabilidad, y que tiene una agenda desbordada en ese cargo”, indicó.

Dijo que no puede señalar al funcionario federal de tener las manos metidas en el Congreso, pero sí le pide concentrarse en su cargo de gobierno y permita que la fracción de Morena resuelva sus diferencias de manera interna.

Sobre si apoya la eventual candidatura a gobernador de Luis Walton Aburto por Morena, Zeferino Gómez señaló que el partido no es propiedad de nadie y que es un instrumento de la sociedad, por tanto pueden participar todos los que se sometan al escrutinio del partido y de la sociedad.

Señaló que en los 25 años que tiene de apoyar el proyecto de López Obrador, sabe que uno de los que más contribuyeron con el actual presidente, fue Luis Walton y que si la ciudadanía lo acepta, puede participar.

“Pero la integridad de una persona no la definen las siglas de ningún partido, ni las del PRI ni las del PAN, ni PRD ni Morena. Morena no crean que está lleno de puros decentes, hay algunos iguales o peores que en el PRI o en el PRD. No porque venga de Movimiento Ciudadano, del PAN o del PRI ya va a ser alguien que tiene todos los defectos y porque llegue a Morena va a purificarse, no, hay que ser objetivos”, argumentó.