Gilberto Guzmán
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro) aprobó el financiamiento público que corresponde a los partidos políticos para actividades ordinarias permanentes y específicas, así como el cálculo destinado al liderazgo político de las mujeres, por un total de 141 millones 18 mil 439 pesos con 76 centavos para el ejercicio 2020.
Este acuerdo se aprobó en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General, donde se explicó que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fija anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral en el Estado, con corte a julio de cada año, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
De esa manera, para este año se calculó la cantidad de ciento treinta y seis millones novecientos once mil ciento seis pesos con cincuenta y seis centavos.
El financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivale al 3% del monto total anual del financiamiento público que corresponda en el mismo año por actividades ordinarias permanentes, resultando la cantidad de cuatro millones ciento siete mil trescientos treinta y tres pesos con veinte centavos para el año 2020.
El financiamiento público anual total es de ciento cuarenta y un millones dieciocho mil cuatrocientos treinta y nueve pesos con setenta y seis centavos.
En la misma sesión se aprobó el Programa Operativo Anual y el Presupuesto de Ingresos y Egresos del IEPC, así como el Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Interna para el ejercicio fiscal 2020.
Se informó que el IEPC hizo una revisión a las actividades apremiantes, dando prioridad a las necesidades básicas para dar cobertura al gasto de operación de oficinas centrales del organismo, así como al financiamiento público a partidos políticos, con el propósito de eficientar los recursos aprobados por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2020.
Durante esta sesión también se aprobó el acuerdo por el que se determinan los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2020, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes.
Para el caso de las aportaciones de militantes, el límite es el 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas en el año de que se trate; mientras las aportaciones de candidatos, así como de simpatizantes durante los procesos electorales tiene un límite del 10% del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior, para ser utilizadas en las campañas de sus candidatos; mientras que las aportaciones de simpatizantes tendrán como límite individual anual el 0.5% del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior.