- * El gobernador admitió que es muy difícil desarmar a policías comunitarias porque “muchos se prestan y se vinculan con la delincuencia”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que en las sesiones donde se abordan los temas de seguridad, quienes gobiernan no pueden darse el lujo de mezclar los asuntos políticos, porque debe haber neutralidad.
Además, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que es muy difícil desarmar a los grupos de policías comunitarias en Guerrero, porque “muchos se prestan y se vinculan con la delincuencia”.
Entrevistado después de asistir a la inauguración del hotel Dreams Acapulco Resort & Spa, el mandatario estatal señaló que en la reunión plenaria con los gobernadores en Ciudad de México el martes pasado, que se desarrolló antes de la cena con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se abordaron mayores temas, ni políticos, ni tampoco administrativos, sino fue una convivencia.
Dijo que en la reunión plenaria con los gobernadores, quedó “atrás ya el tema aquél que causó polémica respecto a las reuniones en los estados, las reuniones estatales; ahí ya no hay horarios, ni tampoco hay un asunto de condición de los delegados federales”.
Lo que distingue ahora ese tipo de reuniones es que hay neutralidad política en todo lo que es seguridad, porque en este tema “como yo además lo he dicho, lo recordarán ustedes, no puede admitir, ni darse el lujo por parte de quienes gobernábamos de meterle tema político”.
Por otro lado, se le cuestionó con relación a lo expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en el caso de Guerrero algunas autoridades intervinieron o las promovieron las autodefensas.
En respuesta, el gobernador señaló “ahí está la historia, ustedes revisen la historia, revisen sus archivos, ¿quiénes impulsaron la creación de policías o grupos armados que se han convertido en un problema para Guerrero?”.
Reiteró que los grupos civiles armados representan un problema más, aparte de los que de por sí tiene el estado de Guerrero y que afortunadamente “ahí no me van a encontrar a mí ninguna promoción” de ese tipo de organizaciones.
Al referirle que el presidente también dijo que no es fácil combatir esos grupos de autodefensa, Astudillo Flores coincidió en que “no es fácil. No, porque al final de cuentas muchos se prestan y se vinculan con la delincuencia”.