• * Instalarán válvulas para que llegue poca agua a tomas que presentan atraso en el pago del servicio

Alondra García

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) anunció que se instalarán “válvulas anti morosidad” en las tomas de quienes no pagan el servicio, las cuales reducirán el flujo de agua a un cinco por ciento para que se pongan al corriente con sus adeudos.

La directora de la Capach, Irma Lilia Garzón Bernal, informó que el corte de energía de la Comisión Federal de Electricidad en las plantas de bombeo, mantiene sin agua a buena parte de los habitantes de esta ciudad.

Explicó que se llegó a esta situación de quiebre financiero “por culpa de los morosos y pasan a traer a los usarlos cumplidos”.

Detalló que el adeudo de la Capach con la CFE asciende a 27 millones de pesos.

Indicó que para atender ese problema financiero se han sostenido reuniones con el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo y por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el ayuntamiento recibirá un apoyo económico para avanzar en el pago con la CFE.
Por otro lado, el subdirector técnico de ese organismo, José Alberto Lara, anunció que como parte de los compromisos para aumentar la recaudación por concepto de pago de agua potable y alcantarillado, se van a adquirir “válvulas anti morosidad”, que serán colocadas en las tomas de los usuarios que no pagan el servicio y que representan el 60 por ciento del padrón de usuarios.
Esas válvulas van a limitar hasta en un cinco por ciento el flujo del agua.

Por ello, Alberto Lara confió en que esa acción motive a los deudores a ponerse al corriente con el pago del agua; “vamos por los usuarios morosos”, sentenció.
El subdirector comercial de Capach, Alejandro Luna Vázquez, explicó que se tiene el registro de unas 42 mil tomas, pero solo 16 mil 500 usuarios van al corriente “porque hay una cultura del no pago muy arraigada”.

Incluso reveló qué hay quienes deben hasta 200 meses.