• *El secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que tras desaparecer el Seguro Popular el gobierno federal, el sistema de salud seguirá funcionando de manera normal y gratuita en el primer y segundo nivel de atención

Alondra García

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, aclaró que con la puesta en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el sistema de salud seguirá funcionando de manera normal y gratuita en el primer y segundo nivel de atención, que no incluyen tratamientos contra el cáncer.

También precisó que el personal del desaparecido Seguro Popular será capacitado y conservará su trabajo con contratos temporales.

En entrevista, el funcionario indicó que el pasado 31 de diciembre de 2019 culminó el programa del Seguro Popular y el 1 de enero de este año entró en funciones el Insabi.

Explicó que a partir de esa fecha, la protección a la salud será garantizado por el Estado mexicano, bajo el criterio de universalidad e igualdad, y deberá generar las condiciones para brindar el acceso gratuito progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médicos, incluidos intervenciones quirúrgicas, farmacéuticos y servicios hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley General de Salud, se deben contemplar también las consultas externas en el primer nivel de atención médica, así como la consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría y geriatría en el segundo nivel de atención, la atención debe contemplar medicamentos e insumos del compendio nacional de insumos para la salud, explicó De la Peña Pintos.

De acuerdo al artículo 77 bis de la misma Ley, todas las personas que no cuentan con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención de conformidad al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sin importar su condición social.

“Todo este reglamento se va a dar a conocer en unos días pero desde que entró en funciones el Insabi debe estar aplicándose en todos los estados; es la indicación que marcan las modificaciones a la ley General de salud pero esto sólo es para el primero y segundo nivel de atención médica”, aseguró de la Peña Pintos.

En lo que se refiere a la atención más especializada como cancerología, urología, traumatología y todas esas ramas de la salud, son servicios especializados que no se encuentran dentro del cuadro de atención del Insabi, admitió el funcionario.

Mientras, se sigue en espera del surtido total de medicamentos, “donde se carece de algunos medicamentos o de algún material se le ha encargado a los familiares que se hagan cargo de su compra, sin embargo ya existe la indicación por parte de Insabi para que se proporcionen todos estos medicamentos y material de curación, para dar cumplimiento cabal el artículo 77 bis sobre la gratuidad de los servicios”.
También explicó que “en estos momentos en Guerrero nos encontramos con un abasto el del 45 al 50 por ciento de abasto de los medicamentos que se requieren”, y que están a la espera de que la federación haga llegar lo que hace falta para una atención completa.
El secretario de Salud informó también que en el caso de los trabajadores del desaparecido programa Seguro Popular; recibirán capacitación de acuerdo a su perfil y firmarán contratos de tres meses para ser promotores de la salud y colaborar en los hospitales o clínicas locales.

En tanto, a los médicos, psicólogos y enfermeras se les colocará en cargos que tienen que ver con su profesión y la rama de la salud en la que se hayan especializado para atención en el primer y segundo nivel de los hospitales, o en hospitales comunitarios.

Este personal deberá suscribir un contrato con la Secretaría de salud y que exclusivamente incluye de enero a marzo, al final de este contrato serán evaluados para continuar trabajando de acuerdo a las reglas de operación del Insabi.

Agregó que las necesidades de médicos, enfermeras y promotores serán enlistados y se enviarán al Insabi para que ellos proporcionen el recurso humano que ya se encuentra en una bolsa de trabajo, “y de acuerdo a nuestras necesidades y por jurisdicción serán contratados; además seguirán algunos servicios subrogados y también de terceros, pero todo con la autorización del control del Insabi”.