- * El exdirigente de Movimiento Ciudadano acudió como invitado a un acto de unidad convocado por militantes de ese partido, en Acapulco, en el que recordó que apoyó al presidente López Obrador en la elecciones de 2006 y 2012
- * Fue notoria la ausencia de al menos otros dos aspirantes a la candidatura a gobernador, el senador Félix Salgado y el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El exdirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, afirmó que “daré la batalla” para ser el candidato a gobernador de Guerrero por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección del 2021.
El empresario acapulqueño acaparó la atención al llegar este sábado a la reunión de unidad convocada por Morena, a la que fue invitado junto con otros aspirantes a la candidatura de ese partido, entre ellos la alcaldesa del puerto, Adela Román Ocampo, y el exgobernador Rogelio Ortega, así como diputados federales y locales.
A la cita, en el salón La Cartuja no asistieron el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el senador Félix Salgado Macedonio, y la experredista Beatriz Mojica Morga, quien fue candidata a gobernadora por el PRD en 2015.
Sobre el rompimiento de la bancada de Morena dentro del Congreso del Estado, ya que un grupo de legisladores han desconocido a y coordinador Antonio Helguera Jiménez, Walton Aburto señaló que “tienen que darle solución los militantes del partido”.
Añadió que “yo no podría decir que esté fracturada la relación (entre los diputados) de Morena, es una situación de los militantes, yo soy aspirante de alguna manera”.
Dijo que espera que si hay algunos malos entendidos en la fracción de Morena, se superen; “como en todo, sí hay intereses distintos, pero al final debe ser el beneficio común y la unidad para poder salir adelante. Debe haber unidad, pero no personal y que el beneficio sea para todos”.
Walton Aburto insistió en que él apoyó al actual presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006 y 2012, y que renunció Movimiento Ciudadano porque la dirigencia nacional adoptó una postura de oposición al mandatario federal, por lo cual hoy busca ser el candidato de Morena en el 2021.
Sobre su presencia en la reunión realizada en el salón de fiestas La Cartuja, del que es propietario, el empresario dijo que “recibí invitación y vine con mucho gusto, claro que yo deseo que haya unidad, y yo soy un aspirante también”.
Señaló que Morena tiene candidatos externos y que por el momento no hay afiliación, pero “vamos a ver qué pasa, el camino todavía está largo, yo tengo aspiración de participar y vamos a ver los resultados”.
Consideró que no hay la menor duda de que Morena es el partido que tiene la mayor fuerza en Guerrero y tiene todo para ganar en la elección del 2021.
Al preguntarle si luchará por la candidatura de ese partido, señaló que “yo daré la batalla y si no fuera yo finalmente el elegido, yo voy a apoyar a quien salga elegido”.
Walton Aburto dijo que la unidad en Morena es muy importante para todos y que espera que en el partido se resuelvan las diferencias antes del proceso electoral.
A la reunión de unidad acudieron militantes y simpatizantes de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador del grupo parlamentario, Antonio Helguera Jiménez, así como los diputados locales Zeferino Gómez Valdovinos, Ossiel Pacheco y Galdino Nava Díaz.
También asistieron Bulmaro Muñiz Olmedo, Óscar Chávez; el diputado federal Manuel Huerta Martínez, José Ciro Olivares Medina y Fulgencio Marín Escalona, de Iguala, y de Cuajinicuilapa, Azalea Hernández.