Comerciantes del puerto de Acapulco prevén incrementar el precio de sus productos ante la aplicación de la ley contra el uso de plásticos de un solo uso, del unicel y popotes, debido a que los utensilios biodegradables cuestan más que los desechables.
De acuerdo con información publicada por el portal Bajo Palabra, vendedores fijos y semifijos de Acapulco consideraron que la iniciativa de los diputados de Morena aprobada en el Congreso del Estado el año pasado repercute en sus ingresos.
La prohibición de plásticos de un solo uso y popotes “afecta la economía de nuestro negocio, porque tendrá uno que subir el precio al producto que vendemos, algunos de los utensilios biodegradables que se están vendiendo son muy caros, más que el unicel o el plástico”, dijo Emilio Cruz, comerciante semifijo de la Costera Miguel Alemán.
La señora María Valdez señaló que los utensilios biodegradables están saliendo muy caros, porque contienen sólo 10 piezas, mientras que objetos de plástico o unicel son 25 y 50 piezas que tienen un costo no mayor a los 15 pesos.
Patricio Tecorral dijo no estar bien enterado de esta iniciativa, pero consideró que sí le afectará a su negocio de venta de comida, pues las personas que acuden a su puesto de comida no pueden llevar utensilios.
La comerciante Virginia Organes pidió a las autoridades que no solo prohíban utensilios de un solo uso a vendedores, sino que también sea aplicada a las grandes empresas, que son las principales generadoras de toda la contaminación de desechos sólidos.
Señaló que resultan caras las hojas de maíz, plátano y popotes de agave, sin embargo, tendrá que ver qué puede hacer para no perder a sus clientes ante esta medida.
Por su parte, el diputado local Moisés Reyes Sandoval, promotor de esa iniciativa, dijo que lo comerciantes lanzan puros pretextos contra esta ley, y consideró que el aumento en los precios de los productos sólo son pretextos de los comerciantes para no respetar la ley.
Advirtió que esta medida debe estar concretada para abril del 2020, fecha en la cual los comerciantes serán sancionados si usan plástico.
“A partir del 6 de abril del 2020 tendrá que quedar de manera definitiva esta, el Ayuntamiento deberá aplicarla y quienes incumplan serán sancionados”, advirtió.
Dijo que también se encuentran buscando diálogo con empresas refresqueras nacionales e internacionales para prohibir el uso de PET para envasar las bebidas gasificadas.