CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2017.- Elementos de la policía capitalina reforzaron el operativo "Mochila Segura" en algunos planteles de la ciudad, en donde vigilaron la llegada de estudiantes, así como que éstos no acudieran con ningún tipo de armas a las instituciones educativas. Lo anterior, luego de que ayer un menor disparara contra compañeros y una maestra en una escuela en Monterrey. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
  • * Se consideró que la revisión aplicada a los alumnos de escuelas del estado los criminalizaba, según la recomendación de ese organismo
  • * Ramón Navarrete, ombudsperson estatal, dijo que deben ser los padres quienes revisen las mochilas a sus hijos “y no esperar que otros lo hagan”

Desde el año pasado, el programa ‘Mochila Segura’ no se aplica en las escuelas de Guerrero, al igual que en las de otros estados, debido a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con información publicada por el portal Bajo Palabra, la recomendación de la CNDH emitida en agosto del 2019 considera que el programa ‘Mochila Segura’ violó los derechos humanos de los alumnos y representaba una política criminalizadora contra la niñez mexicana, luego de las denuncias que se hicieran a dichas medidas en la Ciudad de México.

En noviembre, durante su comparecencia en el Congreso del Estado por el Cuarto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó a los diputados que el programa ‘Mochila Segura’ se había suspendido en la entidad debido a la recomendación de la CNDH.

Algunos legisladores lamentaron la suspensión de dicho programa, entre ellos la petista Leticia Mosso Hernández, quien consideró que su aplicación estaba dando resultados en las escuelas de la entidad.

Esta asunto cobró relevancia este viernes luego de que un alumno de 11 años del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, mató a su maestra, hirió a seis menore más, y luego se quitó la vida.

Consultado vía telefónica, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero (CDHG), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo a Bajo Palabra que la recomendación contra el programa ‘Mochila Segura’ fue emitida cuando estaba al frente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Navarrete Magdaleno dijo que el programa dio resultados en Guerrero y que la Comisión estatal trabaja en nuevos protocolos en los que se tomen en cuenta “algunos factores que podrían ser violatorios de los derechos humanos de los menores”, para que se pueda seguir aplicando en la entidad.

“Estamos trabajando el tema con el gobierno del estado a efecto de crear un protocolo para seguir aplicando el programa que resulta de mucha importancia sin violentar los derechos humanos”, indicó.

Ante lo sucedido en Torreón, Navarrete Magdaleno dijo que deben ser los padres quienes revisen las mochilas a sus hijos “y no esperar que otros lo hagan”.