• * El diputado Marco Cabada dijo que se debe legislar para que hoteles y restaurantes paguen sueldos dignos a esos servidores en Guerrero, porque en muchos casos solo viven de las propinas de clientes

Gilberto Guzmán

El diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias, propuso elevar a consideración del Congreso de la Unión una iniciativa para que personas que se dedican a labores de valet parking y bell boy o botones, perciban un salario digno en las empresas a las que sirven, y no con base en las propinas que reciben.

En la sesión de este jueves, el diputado expuso que el pasado 26 de noviembre, la senadora por Morena, María Luévano Cantú, presentó una iniciativa para obligar a supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a ofrecer un salario fijo a cerillos, meseros y despachadores de combustible, pues son trabajadores que su único ingreso que reciben son las propinas.

Detalló que la iniciativa de la senadora busca reformar la Ley Federal del Trabajo para sancionar a los dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben los trabajadores.

Cabada Arias agregó que con dicha iniciativa la senadora busca evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales del país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en los establecimientos a cambio de propinas.

El diputado local por Morena consideró importante agregar a esta iniciativa, para el caso de Guerrero, los servicios de valet parking, mejor conocido como aparcacoches, pues son personas que reciben y entregan automóviles de manera eficiente y que a cambio reciben propinas, que es la manera en la que se llevan un ingreso, pues no cuentan con un salario digno o prestaciones sociales.

También está el caso de los botones o bell boy, que son las primeras personas que reciben a los huéspedes de un hotel y en muchos países es costumbre dar propina por el servicio de carga de equipaje, pero en la mayoría de los casos, la propina suele ser su salario.

“La mayoría de este tipo de trabajadores siempre han sido olvidados por los gobiernos, ya que nunca se han preocupado por sus necesidades, o las condiciones en que estos laboran, no se fijan en la explotación que viven día a día y lo poco que ganan, es como si sus derechos para la Ley no existieran”, expresó.

Agregó que en el caso del estado de Guerrero y para otros estados que cuentan con ciudades turísticas, “consideramos necesario que se anexen las figuras de valet parking y botones, ya que de igual forma como los anteriores son trabajadores que también llegan a sufrir injusticias por parte de sus patrones”.