- * Bernardo Ortega, del PRD, criticó la reducción de recursos para la minería, impulso al turismo y construcción de carreteras este año, y expresó su preocupación por cómo se van a sostener los programas sociales
- * Diputados Esquivel y Cabada de Morena le reprochan al perredista su visión catastrofista y le sugieren concentrarse en los problemas del estado
Gilberto Guzmán
En la primera sesión del 2020, diputados de Guerrero debatieron sobre las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2019, y el panorama para este año ante los recortes aplicados a diversos rubros en el Presupuesto.
En la etapa de intervenciones, el perredista Bernardo Ortega Jiménez fijó postura a nombre del Partido de la Revolución Democrática sobre las acciones del gobierno de López Obrador, que cumplió un año el pasado 1 de diciembre, y la perspectiva para el año que inicia.
Dijo que para el presidente son cinco las acciones de gobierno que considera de alto impacto y de satisfacción institucional: las pensiones y becas a sectores vulnerables; la lucha contra la corrupción; la austeridad republicana (eliminación de lujos en el gobierno); que no hubo devaluación; y que no se crearon impuestos nuevos.
Sin embargo, dijo que aunque hay una inversión histórica de dinero público en programas sociales, no se debe hacer a un lado “la alta preocupación de los analistas financieros, incluso de corte internacional, que comentan lo insostenible de la economía con programas sociales de esa naturaleza, si no existe infraestructura e inversión nacional y extranjera para apuntalarla”.
En cuanto al combate a la corrupción, criticó que las grandes acciones en esta materia, han sido cuestionadas y han tenido un alto costo social.
“El cierre de válvulas para abatir el huachicol (robo de combustible) consternó a la población y si bien se volvieron a abrir (lo ductos), no tenemos datos ciertos de qué tanto disminuyó este delito y cómo se sigue combatiendo en la actualidad, no es abriendo y cerrando llaves como se exterminan a los delincuentes, deben ser detenidos y juzgados”, apuntó.
En materia de austeridad republicana, Ortega Jiménez consideró que el ahorro que se logra es insignificante si se compara con el gasto público que implica entregar dinero a los que menos tienen.
Y en política financiera, si bien el peso no ha sufrido una devaluación significativa como en otros tiempos, tampoco ha mejorado su posición en el mercado internacional y se mantiene en un sube y baja sin lograr una verdadera estabilidad.
Ortega Jiménez criticó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no hay inversión para obras carreteras que necesita Guerrero, como la continuación de la vía Acapulco-Huatulco, y la conclusión del libramiento La Venta-Paso Texca, que tendrá que esperar tiempos mejores, y para cuando tomen esa decisión seguramente estará deteriorado por el abandono en que se encuentra la obra.
Agregó que los rubros de minería, manufacturas y construcción sufrieron un decremento del 50 con respecto al 2019, al pasar de 181 millones a solo 90 millones para 2020.
Turismo disminuyó un 44.6 por ciento, sumado a la desaparición del Consejo Mexicano de Promoción Turística; transporte 35.7%; comunicaciones 27.2 por ciento; en tanto que los asuntos económicos, comerciales y laborales en general sufrieron una merma de 29.2%, de acuerdo con datos del portal de Transparencia Presupuestaria del gobierno federal.
“Dos actividades estratégicas para Guerrero como son la Minería y el Turismo, corren el riesgo de sufrir un retroceso; los recursos de protección ambiental se redujeron 27%, de 18 mil millones de pesos a poco más de 13 mil 588 millones; preocupan los sucesivos recortes a la Conafor”, alertó.
Reclamó que “Guerrero sigue excluido de la visión de desarrollo del país” y la iniciativa de los gobernadores de Michoacán y Guerrero de convertir la Zona Económica Especial entre ambas entidades como zona libre fronteriza donde se disminuya el IVA, no ha sido escuchada por el gobierno federal.
Dijo que el Pacto por Oaxaca quedó en un mero enunciado porque no contempla inversiones para Guerrero, que para el campo guerrerense desaparecieron programas y créditos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal como Agromercados Sociales y Sustentables, que pasó de 6 mil 708 millones a cero pesos; adquisición de leche a productores nacionales, de mil 769 millones a cero pesos; Programa de concurrencia con las entidades federativas, de 2 mil millones a cero pesos; y el Programa de Fomento Ganadero.
Agregó que no conoce el efecto real de la mala operación del Programa de Fertilizante en 2019, y para 2020 le disminuyen 554 millones de pesos, y hubo subejercicios como en el Crédito Ganadero a la Palabra que no pasó por Guerrero.
Morena reclama por escenario fatalista
Enseguida, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, intervino para reprochar que Bernardo Ortega pintara un escenario triste, en el que no se van a lograr objetivos, donde el país se está cayendo a pedazos.
Sugirió que cada individuo desde su trinchera puede contribuir a tener un país mejor y en el caso de los diputados los convocó a presentar iniciativas y propuestas que ayuden a mejorar la condición del país.
Defendió que aunque el gobierno federal desapareció programas, creó otros que son mejores, como el de fertilizante gratuito que ahora opera la federación, aunque el año pasada miles de campesinos se quedaron sin recibir el insumo.
Reconoció que hay abandono en Guerrero del gobierno federal, pero que el anterior gobierno también abandonó a la entidad, y no hay obra de trascendencia de los últimos gobiernos federales que antecedieron a la administración de López Obrador.
“Díganme del gobierno de los dos sexenios anteriores al anterior, ¿dónde está la obra de trascendencia?, ¿dónde está la obra que cambió el rumbo de nuestro estado?, ¿dónde está realmente que en estos últimos 18 años a nuestro estado lo vieron con ojos benefactores, lo vieron como el hijo más desprotegido? Yo no lo recuerdo”, señaló.
El morenista agregó que reconoce que el funcionario público que pensó en construir la Autopista del Sol tuvo visión para apoyar a Guerrero, y que no fue de Morena, lo mismo al funcionario que pensó en las presas que dan agua a la zona de Tierra Caliente, a quien pensó en las presas de la Costa Chica, “fueron gentes con visión, que le invirtieron realmente a nuestro estado desde el gobierno federal”.
Dijo que se acepta la crítica a los programas federales para que mejoren, pero no se pueden admitir “discursos fatalistas”, como el de Bernardo Ortega.
Ubícate, le pide Cabada
Después, Marco Antonio Cabada Arias, también de Morena, le dijo a Bernardo Ortega que se ubique en los asuntos que le competen como diputado local, y que cuando sea diputado federal le tocará hablar de macroeconomía y de los proyectos que el gobierno federal no ha realizado para Guerrero.
“Cuando sea diputado federal vaya a San Lázaro y vea esos temas (…) aquí tenemos muchas cosas por hacer, ojalá pongamos en esta tribuna el tema de los matrimonios igualitarios, la despenalización del aborto o los temas fundamentales que necesitamos los guerrerenses, como la Ley Indígena, los grandes problemas y rezagos que tenemos en el estado”.
Agregó: “hasta parece burla cuando te subes casi siempre a hacer esos comparativos y para ti decir que todo lo que existe a nivel federal realmente no repercute mucho en Guerrero”.
Defendió que “nunca había tenido el estado de Guerrero tanta inversión en materia de desarrollo social para los más desprotegidos: más de 20 mil millones de pesos que se entregaron a adultos mayores, a discapacitados, a jóvenes, a madres solteras, fertilizante”.
Regresó Bernardo Ortega para responderle a Alfredo Esquivel que “jamás vine a pintar un escenario catastrofista”, sino a exponer la realidad con porcentajes y con números.
Dijo que no está en contra del gobierno federal, pero se debe aceptar la realidad del país.
“Les pido a los compañeros diputados que no sean de piel sensible, que acepten y que debatamos acá, pero no lo vean como una cuestión personal que yo traigo, al contrario, se trata de que los programas sociales combatan la pobreza, que haya inversión en Guerrero, hay que reconocer que no hay obras que detonen el desarrollo”, expresó.