• * Esto fue posible por el operativo y detenciones realizados a finales del año pasado en ese municipio de la Montaña, informó la FGE

Alondra García

La Fiscalía General del Estado informó que la localización del cuerpo sin vida del alcalde electo de Cochoapa El Grande, Daniel Esteban González, en una fosa clandestina hace un par de meses, fue posible gracias al trabajo de investigación que incluyó operativos y detenciones en Tlapa de Comonfort.

Explicó que la identificación de los restos del político perredista que estaba desaparecido desde el 2 de septiembre del 2018, se realizó mediante la confronta del perfil genético.

De acuerdo con el comunicado, el cuerpo de Esteban González fue localizado a orillas del río Tlapaneco, en el municipio de Huamuxtitlán, y se asentó en la carpeta de investigación 12090480100093211019.

Esteban González fue electo presidente municipal de Cochoapa El Grande para el periodo 2018-2021, pero nunca llegó a ocupar el cargo, porque el 2 de septiembre de 2018 desapareció en la ciudad de Tlapa junto a su chofer, tras acudir a un festejo organizado por el entonces diputado federal electo, Javier Manzano Salazar.

El 31 de octubre, casi un mes después, su esposa Edith López Rivera asumió la Presidencia Municipal porque el alcalde suplente, Raúl Chávez Flores, renunció a su derecho de ocupar el cargo, aunque durante 2019 solicitó en más de una ocasión al Congreso del Estado que le permitan asumirlo.

La investigación de la FGE que permitió la localización de los restos de Daniel Esteban, está relacionada con la desaparición del activista del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado también en una fosa clandestina cerca de Tlapa en noviembre del año pasado, luego de que fue detenido Jorge “N”, alias ‘La Chiva’, a quien se ubica como jefe de un grupo criminal que operaba en Tlapa.