- * Ahora fue por el aniversario de la muerte de dos jóvenes que fueron atropellados por un tráiler en Atoyac, hace 6 años, en un retén que habían instalado en la carretera federal para pedir dinero
Jesús Saavedra
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, organizaciones sociales, personas que buscan a desaparecidos y las familias de 9 normalistas muertos en hechos diversos, marcharon por calles de Chilpancingo para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba y puedan pedirle que esos sucesos sean investigados y se haga justicia a las víctimas.
Alrededor de 100 personas iniciaron una marcha desde la avenida Insurgentes, casi frente al Mercado Central, hasta el monumento a Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, donde está el antimonumento a los 43.
La movilización fue para conmemorar el sexto aniversario de la muerte de Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarit Huerta, quienes perecieron atropellados por un tráiler en el entronque a Atoyac, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, donde un grupo de normalistas habían establecido un retén para pedir cooperación a los automovilistas.
Reivindicaron además su lucha por el esclarecimiento de los asesinatos de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ocurridos el 12 de diciembre del 2011 durante un violento desalojo en el bulevar de Chilpancingo, a la altura del Parador del Marqués.
También exigieron justicia por los homicidios de Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, luego de ser atacados por sicarios de Guerreros Unidos y policías municipales de ese lugar, que además desaparecieron a 43 estudiantes.
También exigieron se aclaren los homicidios de Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, muertos a balazos el 4 de octubre del 2016 cuando viajaban en una urvan de Chilpancingo a Tixtla, en un aparente asalto.
Durante la marcha denunciaron que en esos cuatro casos no ha habido justicia y tampoco asistencia social a las familias de esos jóvenes, y por eso decidieron tomar la caseta de peaje el lunes pasado para recabar recursos y entregarlos a los deudos.
Recordaron que sus compañeros muertos hace seis años en la Costa Grande estaban recaudando “fondos para las prácticas docentes, un chófer de un tráiler los arrolló y los asesinó a Eugenio Tamarit Huerta y Freddy Fernando Vázquez Crispín, tres más quedaron gravemente heridos; lo grave del caso es que a seis años, el proceso legal continúa y exigimos que este caso no quede en la impunidad”.
Del movimiento de los Desaparecidos del 60, Roberto Campos, lamentó que la Normal Rural de Ayotzinapa “esté siendo atacada de manera constante, de manera frecuente asesinan o hieren a sus estudiantes y lo hacen en total impunidad”, aunque en todos esos hechos las víctimas no estaban en su plantel.
Anunció que se está conformando un Frente Estatal “para caminar con Los Olvidados, los padres de los 43 y los desaparecidos en Guerrero”.
Del Colectivo de Desaparecidos de Chilpancingo, María Guadalupe Rodríguez Narciso, señaló que ellos entienden “y comprendemos el dolor de estas madres de Fernando y Eugenio, nos solidarizamos con la exigencia de justicia con esa lucha; hoy les decimos al gobierno del estado, a la federación, que este grupo de madres, hay una responsabilidad que el Estado debe cumplir, que es la reparación de daños para esas madres, estamos unidos a su lucha y con ustedes hasta el final”.
Los manifestantes concluyeron su mitin y se retiraron hacia las instalaciones de la Normal, en Ayotzinapa, cerca de Tixtla, a bordo de dos autobuses del servicio público de transporte en los que llegaron a esta capital.