dav
  • * Dijeron que el dinero que recaudaron durante 3 horas en Palo Blanco es para las familias de 9 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que murieron en 4 hechos distintos, entre 2011 y 2016

Jesús Saavedra/Redacción

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y familiares de 9 alumnos que han sido asesinados o muertos en circunstancias violentas desde el 2011 al 2016, en cuatro hechos distintos, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para que se haga justicia y se castigue a los responsables de esas muertes.

A esos estudiantes les llaman ahora ‘Los olvidados de Ayotzinapa’, por lo que sus padres y normalistas aprovecharon el regreso de vacacionistas para tomar este lunes la caseta de peaje de Palo Blanco en la Autopista del Sol durante más de 3 horas, y recaudar recursos que serán entregados a las familias de esos jóvenes.

Mientras cobraban cooperación de 50 pesos a cientos de automovilista que regresaban a sus lugares de origen, explicaron que se trata de los asesinatos de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ocurridos el 12 de diciembre del 2011 durante un violento desalojo el bulevar de Chilpancingo a la altura del Parador del Marqués.

Otro caso fue el de Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarit Huerta, ocurrido el 7 de enero del 2014 en Atoyac,  quienes realizaban boteo para recabar recursos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cuando murieron al ser atropellados por un tráiler que circulaba con exceso de velocidad y no pudo detener su marcha en el retén que habían instalado lo normalistas.

Además están los asesinatos de Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, ocurridos el 27 de septiembre del 2014 en Iguala, que derivaron en la desaparición de otros 43 estudiantes, y finalmente los casos de Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, asesinados el 4 de octubre del 2016 cuando viajaban en una urvan de Chilpancingo a Tixtla, durante un aparente asalto.

Señalaron que en esos cuatro casos no ha habido justicia y menos asistencia social a las familias de esos muchachos, y que por eso decidieron tomar la caseta de peaje este lunes para recabar recursos y entregarlos a los deudos

Uno de los dirigentes de lo normalitas de Ayotzinapa señaló que es una actividad que organizó el Comité Estudiantil en respaldo de las familias de esos 9 estudiantes muertos en circunstancias violentas; “la exigencia es que se haga justicia, son cuatro casos desde el 2011 y no hay justicia en ninguno de esos casos, no hay investigaciones serias y menos personas consignadas o bajo proceso y los responsables siguen viviendo en la impunidad”, dijo.

Aseguró que buscan dar recursos a las familias, porque “esos compañeros serían los pilares de sus papás y fueron asesinados, tienen años sin que les den respuesta a su exigencia de justicia, a la petición de asistencia social y por eso le mandamos un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador que se haga justicia”.

Se quejó además que el gobierno federal ha emprendido una campaña de hostigamiento en contra de las normales rurales de Chiapas y Puebla, cuyos alumnos “están pidiendo que se atiendan sus necesidades básicas de alimentación, vivienda digna y maestros que nos hacen falta, pero solo reciben de respuesta actos de represión”.

En ese lugar, doña Berta Nava, madre del normalista Julio César Ramírez Nava, pidió a López Obrador “que voltee a vernos a nosotros los olvidados, ya han pasado varios años, varios muchachos asesinados y no se ha hecho justicia”.

Informó que desde el año pasado han pedido a López Obrador una reunión, pero “no nos ha atendido; se lo hemos pedido de distintas formas y hasta ahorita no hemos tenido ningún acercamiento con el presidente y le pedimos que haya justicia, queremos a nuestros 43 de vuelta”.

Doña Berta dijo que “ahora iremos a pedirle la audiencia de nueva cuenta (al presidente) y esperamos que nos atienda, queremos apoyo del gobierno porque se han olvidado de nosotros que somos padres de asesinados de varios muchachos desde el 2011, les pedimos que voltee a vernos y haya justicia”.

A pesar de que esta acción puede ser tipificada como delito federal, los normalistas estuvieron más de 3 horas en la caseta, sin que ninguna autoridad los molestara, cobrando 50 pesos a miles de automovilistas que circularon por esa vía de cuota operada por Caminos y Puentes Federales, y al concluir se retiraron a bordo de un autobús propiedad de una empresa privada en el que llegaron a este lugar.

Anunciaron que harán una marcha este martes para conmemorar el sexto aniversario de la muerte de sus compañeros Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarit Huerta.