ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, dio a conocer que su administración ofreció donar dos terrenos para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, sin embargo, uno de ellos al parecer no reúne las condiciones necesarias, y el otro se encuentra en El Salto, en la Escuela Campesina, en la zona suburbana.

Entrevistada después de encabezar el acto en que se colocó una ofrenda floral en el monumento a Juan R. Escudero, en el marco de la conmemoración del Día  del Periodista, la alcaldesa comentó que en el seno del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz se planteó la necesidad de construir instalaciones para la Guardia Nacional.

“Me dijeron ‘el dinero ya está, los constructores ya están y lo que queremos es el terreno’, en ese momento les dije vamos a verlo y si les gusta, lo donará el Ayuntamiento”, agregó.

La alcaldesa Adela Román mencionó que aún no hay información sobre el número de elementos que podrían ocupar el cuartel que será construido en Acapulco.

“No se concreta aún el número de elementos que estarán en las instalaciones, porque todavía no se termina de reclutar a toda la gente, tal vez hasta el tercer o cuarto año del mandato constitucional de Andrés Manuel López Obrador pudiera terminar de confirmarse la Guardia Nacional”, indicó.

La alcaldesa dijo que ya hizo una propuesta de terreno para que ahí se construyan las instalaciones de la Guardia Nacional, y espera que ese terreno cubra los requisitos y las condiciones que necesitan para poder levantar ahí las instalaciones, y sostuvo que eso serviría también para inhibir a la delincuencia y darle mayor seguridad a los acapulqueños.

En el tema de la construcción del C-5, señaló que  les corresponde a los gobiernos de los estados, ya que “a nosotros nos corresponde el C-4 de acuerdo a la programación de seguridad, pero es un hecho que el gobierno de la República está apoyando al gobernador para ponerlo en funcionamiento y nosotros apoyar en la medida de nuestras circunstancias”.

Por otro lado, Adela Román informó que está entre los planes de su administración liquidar laboralmente a 260 trabajadores y desaparecer varias oficinas del ayuntamiento, lo cual significaría un ahorro económico importante para las finanzas municipales.

Sobre la violencia suscitada en los últimos días en Acapulco, la alcaldesa comentó que son “hechos muy lamentables, estábamos en la mañana celebrando que ha sido y sigue siendo la temporada más baja en índice delictivo, la mejor en los últimos 10 años”.

Sobre el asesinato de un policía ministerial ocurrido en plena costera Miguel Alemán, dijo que de acuerdo a las primeras investigaciones iban persiguiendo a la persona que manejaba su vehículo, mientras que a otra persona la sacaron de su domicilio en la Zapata y otra en la colonia Francisco Villa.

“Son hechos lamentables porque se ha relizado un gran esfuerzo” por abatir los índices de violencia y criminalidad.

La alcaldesa Adela Román sostuvo que ha estado pendiente de la seguridad en Acapulco y los hechos de ayer son “verdaderamente lamentables, pero esto nos obliga a reforzar la seguridad, pero hay cosas que escapan de nuestras manos”.