ACAPULCO. — Acapulco fue seleccionado, junto con otras nueve ciudades del mundo, para presentar proyectos de energía sustentable y saneamiento de sus aguas.
Acapulco presentará el proyecto durante el Foro Mundial Urbano, que se realizará del 8 al 13 de febrero próximo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Los proyectos y necesidades que expondrá el Gobierno municipal de Acapulco es la rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales que están al límite de su operatividad eficiente y una huerta solar que genere la electricidad suficiente para el funcionamiento de esas plantas y sistemas de bombeo de agua que opera la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA).
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aportaría el 49 por ciento de la inversión, y el 51 por ciento restante será la iniciativa privada. El monto total será de mil 590 millones de pesos.
Se prevé que el Foro Mundial Urbano 2020 analice los proyectos que se presentarán para su probable financiamiento y que contribuirán a un desarrollo urbano sustentable Acapulco.
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, encabezará las gestiones ante instancias nacionales e internacionales para obtener el apoyo financiero que requiere de manera urgente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (CAPAMA) para mejorar la atención a los acapulqueños.
La CAPAMA destacó que, en un hecho sin precedentes, Acapulco ganó la convocatoria internacional de ONU-Hábitat para presentar y buscar el financiamiento para dos proyectos necesarios en el puerto: la rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales y la puesta en marcha de una Huerta de Energía Solar.
La CAPAMA informó que desarrolla las estrategias en el ámbito ejecutivo para cumplir de manera puntual con la entrega de los formatos técnicos.
El Foro Mundial Urbano de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, se desarrollará del 8 al 13 de febrero, siendo Acapulco de las 10 ciudades finalistas del mundo y la única seleccionada de México, que calificó en la tercera etapa de la convocatoria, luego de cumplir los requisitos marcados por ONU Hábitat.
Acapulco ganó su pase para presentar ambos proyectos a un grupo de expertos, inversores privados y comerciales, organismos internacionales, agencias de cooperación, así como bancos internacionales de desarrollo, buscando el financiamiento necesario.
La CAPAMA destacó que, dentro de los frentes de gestión que está abriendo la presidenta municipal Adela Román, el pasado 23 de diciembre se realizó una reunión de trabajo en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) institución líder de la banca de desarrollo en México.
Banobras hace posible la creación de infraestructura a través de esquemas de financiamiento que impulsa el gobierno federal, ampliando la participación del sector privado, teniendo como resultado el apoyo con el 49 por ciento de la inversión, como fondo no recuperable, para poder ejecutar los proyectos que propone el gobierno municipal de Acapulco.
“Banobras nos está ofreciendo un subsidio del 49 por ciento para las 15 plantas de tratamiento, o sea que vamos por un 51 por ciento para completar el monto de ese proyecto, y presentaremos el proyecto de la huerta solar”, informó la CAPAMA.
También dio a conocer que los buenos oficios de la alcaldesa Adela Román han permitido establecer contactos con inversionistas de los Países Bajos (nuevo nombre oficial de Holanda), país impulsor de la energía sustentable.
Los contactos se han establecido a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se tiene prevista en unos días más una reunión para continuar gestionando el financiamiento que el organismo operador del agua en Acapulco requiere de manera urgente, después de padecer durante muchos años la falta de inversión para mejorar y modernizar su infraestructura, lo que beneficiaría a la población de Acapulco.