Gilberto Guzmán
El estado de Guerrero cerró el 2019 con menos homicidios dolosos que durante el 2018, con 355 casos menos en el comparativo anual elaborado por el Gobierno del Estado.
Este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde evaluó la temporada vacacional turística que mantiene una ocupación hotelera del 92 por ciento, por lo que se acordó reforzar y alistar los operativos en carreteras para el regreso de los vacacionistas a sus lugares de origen.
En las instalaciones de la Novena Región Militar en Acapulco, el gobernador hizo un balance del tema turístico de la temporada vacacional en Guerrero, que registra un incremento en la ocupación hotelera en lo que va de este período de asueto con un repunte en la zona Diamante de Acapulco, así como Ixtapa-Zihuatanejo en comparación con otras temporadas vacacionales anteriores.
Se informó que en el segundo día del 2020 los destinos de Guerrero mantienen una ocupación hotelera por arriba del 90 por ciento, es decir, nueve de cada diez cuartos de hotel están ocupados.
El Gobernador Héctor Astudillo y la Mesa de Coordinación Estatal también revisaron la incidencia delictiva del mes de diciembre del 2019 cerrando con una tasa promedio de 4.45 casos por día, lo que representa una reducción pues en años anteriores se registraba una tasa promedio de seis casos diarios.
En el comparativo anual, de acuerdo con cifras oficiales el 2019 cerró como el segundo año con menor homicidios dolosos después del 2014 en los últimos ocho años, con 355 casos menos que en 2018.
Acompañado por el Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores y el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Gobernador Héctor Astudillo, acordó reforzar el operativo que se mantiene desplegado en los puntos turísticos de Guerrero y alistar la seguridad en las carreteras para el regreso de los vacacionistas a sus lugares de origen.
En la sesión de trabajo se abordó el incidente por bala perdida, así como los reportes de atención a turistas, entre otras incidencias delictivas registradas durante el inicio de este año 2020, además, el Gobernador Héctor Astudillo, se comunicó con las mesas regionales de Zihuatanejo y Taxco para dar seguimiento a los acuerdos tomados y garantizar la seguridad en estas zonas turísticas y se tomaron acuerdos para resguardar el regreso de los vacacionistas este fin de temporada.