- * El rector Javier Saldaña encabezó el acto oficial para recordar la lucha social con la que se logró la autonomía de la UAGro
Gilberto Guzmán
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán; el luchador social Pablo Sandoval Cruz; ex rectores, líderes sindicales, funcionarios y familiares de los caídos en esa ocasión, conmemoraron el 59 aniversario de la masacre de 19 personas que perdieron la vida el 30 de diciembre de 1960, hecho que terminó con la huelga estudiantil y conquistó la autonomía de la máxima casa de estudios.
En el acto realizado frente al monumento ubicado en la Alameda de Chilpancingo, los participantes subrayaron la importancia de socializar la historia para que nunca más se vuelva a registrar una masacre de esta naturaleza.
El rector Javier Saldaña exigió que “nunca más vuelva a suscitarse una masacre estudiantil” y ratificó que su administración “ha brindado apoyo y asistencia directa a los hijos y sobrevivientes que dieron su vida por la autonomía”, lo cual ha sido una prioridad desde que inició su rectorado.
Asistieron el secretario general de la UAGro, José Antonio Romero Olea; el doctor Pablo Sandoval Cruz, quien era presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la generación 1960; los dirigentes del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, y del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaraz González; el líder del Movimiento Estudiantil Popular por la autonomía universitaria, Arturo Miranda Ramírez; la maestra Marisol Cuevas Serrano, familiar de Salvador Serrano Moreno, único niño caído en lucha por la autonomía universitaria, familiares de los caídos en 1960 y otras personalidades universitarias.
La autonomía está amenazada
El exintegrante del Movimiento Estudiantil del 60, Arturo Miranda, destacó que comparte la iniciativa del rector Saldaña Almazán de que cada 30 de diciembre se conmemore el aniversario de la lucha por la autonomía universitaria, para que nunca más se vuelva a registrar en Guerrero una masacre como la ocurrida en esa fecha de 1960.
“Recordar a nuestros caídos es con la intención de que su memoria, su sacrificio que realizaron por la conquista de nuestra autonomía, no quede en el olvido”, y “que las futuras generaciones nunca más olviden este hecho tan importante”, aseguró.
Subrayó que “recordar a nuestros caídos es con la intención de que su memoria, su sacrificio que realizaron por la conquista de la autonomía no quede en el olvido; desgraciadamente en esta época han surgido voces para desprestigiarlos, porque no fueron universitarios”, dijo Miranda Ramírez.
Y puntualizó, sin precisar a qué se refería, que “ahora hay amenazas externas de perder la autonomía, esa conquista histórica que costó sangre, por eso considero que además de recordar a los caídos, también debemos enarbolar acciones para defender esa autonomía que nos heredaron”.
Marisol Cuevas recordó que la placa conmemorativa del Monumento a los Caídos de 1960 se encuentra frente al edificio docente, a pesar de que “los que lucharon por la autonomía fueron ciudadanos, fueron comerciantes, fueron los primeros que cayeron abatidos frente al Docente y de esa manera se puso la placa”.
Dijo que en 2017 se asumió el compromiso de trabajar una segunda etapa “para que los nombres de los mártires no fueran sólo calcomanía”, lo que le corresponde atender a la Rectoría de la UAGro.
Una prioridad apoyar a los sobrevivientes
En su mensaje, el rector Javier Saldaña respondió que está en proceso atender la petición que hizo Marisol Cuevas, funcionaria del Ayuntamiento, pero también defendió que durante su administración se han logrado cosas que en anteriores rectorados no se atendieron.
“Antes no había apoyos directos para las familias o los luchadores del 60, yo lo vi como una prioridad para mí; cuando fui rector lo primero que hice fue empezar a platicar con algunos liderazgos como don Pablo Sandoval”, recordó.
Indicó que en la pasada sesión del Consejo Universitario se aprobó la conmemoración de los 60 años de la autonomía universitaria, el 30 de diciembre del 2020, y formar una comisión de universitarios y familiares de los caídos del 60, que realizarán una serie de actividades entre ellas recabar toda la información en el observatorio universitario para hacer un breviario y utilizarlo en la enseñanza de los estudiantes de recién ingreso a la UAGro.
Saldaña comentó que si lo determina la comisión de universitarios, el próximo año la conmemoración de los 60 años de la autonomía universitaria podría realizarse en el edificio docente, como un evento digno al que se invite incluso al presidente de la República, así como al gobernador del estado y al alcalde de Chilpancingo.
“Porque estos actos ya no deben de pasar, masacrar a gente que lucha por preparar, por tener un espacio para sus hijos, son eventos que jamás se deben de olvidar para que no pasen más, para que los gobernantes que están y que vengan respeten el principio de los derechos humanos, y el estudio es un derecho humano”, subrayó.
Agregó que también existe el proyecto de construir en las instalaciones de Rectoría un memorial para recordar a las víctimas de esta lucha histórica.