• * Los jóvenes acordaron con el recto Javier Saldaña que les ayudarán con cursos propedéuticos para que pueda mejorar sus calificaciones en el examen de Ceneval

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Integrantes de dos movimientos estudiantiles que mantenían plantones en diferentes lugares de Acapulco para exigir espacios en facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), acordaron con el rector de esa institución, Javier Saldaña Almazán finalizar sus protestas. 

En conferencia de prensa, los representantes de Acciones por la Educación y Luchando por mi Educación informaron que se levantaron los plantones en el Asta Bandera y glorieta de La Diana, tras tener un diálogo directo con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

Sobre los acuerdos logrados, el director general de Administración Escolar de la UAGro, Jaime Kahan Hernández, dijo que se atendió de manera personal y pronta a los dirigentes de ambos movimientos, ya que la Universidad es una institución de puertas abiertas que siempre privilegia el diálogo.

“En la Universidad el rector Javier Saldaña Almazán nos ha instruido a que siempre escuchemos a las personas y las agendamos, por lo que me siento muy satisfecho de que hayamos llegado a buenos acuerdos”, resaltó.

Expuso que a pesar de las limitaciones presupuestales, la Universidad Autónoma de Guerrero hace esfuerzos para ampliar la infraestructura y nivel académico, así como para dar cobertura a más jóvenes, para tener un crecimiento con calidad e inclusión social.

Dijo que la institución se comprometió a apoyar a los 17 jóvenes rechazados con cursos propedéuticos durante el periodo de marzo – abril, para que puedan obtener un mejor puntaje en su examen Ceneval e ingresen a la UAGro en las carreras que desean cursar.

Señaló que después del encuentro que sostuvo el rector con los dirigentes de los movimientos estudiantiles, “hemos acordado con los compañeros que se les acompañará en el proceso de la ficha el próximo proceso de admisión que es a finales de marzo y abril del año próximo 2020”.

Los movimientos estudiantiles Acciones por la Educación y Luchando por mi Educación comenzaron a manifestarse hace dos semanas, instalando carpas en el Asta Bandera y glorieta de La Diana, afectando la imagen turística de la ciudad en plena temporada vacacional, para  exigir espacios en la Universidad.

En la conferencia, Kahan Hernández señaló que no es sencillo aperturar grupos y que la UAGro apoyará a los jóvenes con cursos para que logren su administración al programa educativo de su preferencia y cumplan los requisitos y criterios establecidos.