• * Maricela Návez, pareja del “jefe de gabinete” del Ayuntamiento que preside el morenista Dionisio Merced, aseguró que su marido es inocente por la muerte de Arnulfo Cerón y que su detención es “un asunto político”
  • * Después de generar caos en esa vía de cuota durante casi dos horas, policías del estado y guardias nacionales replegaron a los manifestantes

Jesús Saavedra/Redacción

Unos 500 acarreados, encabezados por familiares y amigos de quien fuera “jefe de gabinete” del Ayuntamiento de Tlapa, Marco Antonio García Morales, bloquearon durante casi dos horas la Autopista del Sol, en Chilpancingo, en protesta porque fue detenido como presunto responsable de la muerte del activista Arnulfo Cerón Soriano, sostienen que el político morenista es “inocente”.

Ante la cerrazón de los manifestantes para permitir el paso de cientos de vehículos que se dirigían a Acapulco, elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado los replegaron, aunque algunos de los manifestantes lanzaron algunos golpes a los uniformados.

Este lunes, el contingente de manifestantes viajó desde Tlapa a la capital del estado para expresar su respaldo al cercano colaborador del alcalde Dionisio Merced Pichardo y se concentraron en avenida Rufo Figueroa, en la colonia Burócratas, encabezados por la señora Maricela Návez Martínez, esposa de García Morales.

La marcha se dirigió por la avenida Lázaro Cárdenas rumbo al Congreso del Estado y continuó por los carriles laterales del bulevar capitalino, hasta que los manifestantes se incorporaron a los dos carriles de alta velocidad de la Autopista del Sol para llegar al sitio conocido como El Parador del Marqués.

En ese lugar ya se había desplegado un operativo de Policías del Estado con equipo antimotin que tenían instrucciones de no permitir que bloquearan esa vía de comunicación hacia Acapulco; ese grupo de uniformados se ubicó en el acceso de los carriles centrales del bulevar hacia la zona de Galerías Chilpancingo, mientras que otro grupo de la Guardia Nacional, también con equipo antimotin, se colocó detrás del contingente a la espera de poder intervenir.

Hasta ese lugar llegó el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, quien les pidió a los inconformes que desbloquearan la autopista o de lo contrario iban a intervenir para despejar esa vía de comunicación obstruida.

Los inconformes primero lograron un acuerdo verbal de que serían recibidos por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, quien se tendría que incorporar más tarde a la mesa de negociación, pues estaba en el puerto de Acapulco.

Tras casi una hora de bloqueo, los inconformes aceptaron liberar un carril de ese lugar para permitir desahogar la fila de carros que estaban detenidos a lo largo del bulevar, que ya llegaba hasta la zona del Congreso del Estado.

Sin embargo, casi a la una de la tarde, los uniformados recibieron la instrucción de que replegaran a los manifestantes, por lo que con escudos y toletes liberaron la autopista, y aunque algunos inconformes  soltaron golpes, no fue necesario que utilizaran gas lacrimógeno.

La señora Maricela Návez Martínez informó que desde la detención de Tony García, el miércoles de la semana pasada, han pedido una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero “no nos han querido recibir para que liberen a mi esposo, porque es inocente, que se haga justicia, justicia limpia, porque tenemos con qué comprobar (que no es culpable), mañana es su audiencia y queremos su libertad”.

Aseguró que venían en una manifestación “pacífica no queremos problemas con nadie, queremos que nos escuche el gobernador porque han detenido de manera equivocada a mi esposo, él no es culpable y la señora que lo está acusando que se retracte, que sea un proceso justo y limpio, teníamos un acuerdo con Jorge Sotomayor Landeta (el director de Gobernación estatal) porque habíamos liberado un carril y nos orillaron a la fuerza”, reprochó.

Señaló que no buscaban “pelear con nadie, venimos a defender a un hombre que se ha preocupado por su pueblo; qué decepción que nos traten así, no puedo dejar a mi esposo en la cárcel porque es inocente, es un asunto político”.

Hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador “para que ponga manos en el asunto porque la detención de Tony García  es por una cuestión política que está realizando la Fiscalía General del Estado (FGE), y “no vamos a permitir que se encarcela a un inocente”.

La FGE acusa de manera directa a quien fuera dos veces presidente de Alpoyeca por el PRD y actual militante de Morena, de haber ordenado a Antonio, ‘La Chiva’, el asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, quien desapareció el 11 de octubre y en noviembre su cuerpo sin vida fue encontrado en una fosa clandestina cerca de Tlapa.

Este martes a las 8 de la mañana se va a desahogar una audiencia de con el juez de control de proceso en la ciudad de Tlapa, para determinar si la FGE aportó suficientes elementos para probar la culpabilidad contra de Tony García y se le dicta auto de formal prisión o un auto de libertad.

Apenas el domingo pasado, el alcalde Merced Pichardo declaró a El Sur que consideraba completamente inocente a quien era su “jefe de gabinete”, aunque en Tlapa es un secreto a voces que era Tony García quien mandaba en el Ayuntamiento de ese lugar, ya que era el candidato original de Morena a esa Presidencia Municipal en la elección de 2018, pero no llegó al cargo porque no cumplió con el requisito de residencia, pues 3 años antes había sido alcalde de Alpoyeca, de donde es originario.