- * El gobernador se refirió a los hechos de violencia ocurridos en el puerto el viernes pasado, en el inicio de las vacaciones, y señaló que se trabaja para evitar que vuelvan a ocurrir
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que aunque hay quienes hacen lo posible “para desconfigurar la imagen de Acapulco”, las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno trabajarán de manera coordinada para evitar actos de violencia durante la presente temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo.
Entrevistado después de encabezar la entrega de apoyos a trabajadores de la Administradora y Promotora de Playas, el mandatario estatal señaló que las distintas instancias reforzarán la seguridad, para evitar hechos como el ocurrido en la Costera Miguel Alemán, donde el viernes pasado se localizó el cuerpo desmembrado de una mujer y un taxista fue asesinado.
“El equipo de seguridad tiene que trabajar, obviamente pues hay quienes hacen todo para desconfigurar la imagen de Acapulco en los días y la proximidad de las vacaciones; pero hay que trabajar y hay que trabajar en coordinación para que todos estos acontecimientos por supuesto no se presenten”, señaló.
Astudillo Flores destacó que la reunión de evaluación para poner en marcha la temporada vacacional “fue muy importante, porque se trataron asuntos que van desde las obras públicas que se están haciendo, cómo retirar todo lo que se está trabajando, el asunto del agua, la basura y el tema de la Autopista del Sol”.
Con relación a esa vía, señaló que anteriormente se encontraban 16 puntos de riesgo de deslizamiento de piedras y ya fueron rehabilitados en su mayoría, quedando solo uno que “no se va a poder mover, porque hay una permanente sismicidad en ese territorio y puede ser hasta peligroso intentar limpiar el tramo, entonces va a tener que quedar así”.
Señaló que se espera una carga fuerte de vehículos después del 24 y 25, cuando el tramo peligroso “va a quedar para acá y después de regreso hacia México, pero se ha hecho un trabajo previo importante”.
Destacó que se hizo una preparación minuciosa de la gala de pirotecnia que se realizará el 31 de diciembre en la bahía de Acapulco, ya que en ese tema “hay que ser muy cuidadosos, es un asunto muy delicado y especialmente tratamos el asunto de Acapulco, pero también se va a tratar el de Zihuatanejo en próximos días”.
El gobernador Héctor Astudillo añadió que hay una comisión a cargo de la gala de la pirotecnia y demás eventos que se realizarán como una atracción para el turismo este fin de año.
“Estamos viendo cómo nos vamos a repartir también para cada uno de los eventos que habrá en el espacio del 24 de diciembre en adelante, eventos aquí en la parte céntrica de Acapulco y por supuesto eventos también en la zona Diamante, todo esto en coordinación con el Ayuntamiento, ya que el gobierno del estado ayuda, colabora, pone su parte para que todo salga bien”, expresó.
El mandatario estatal aseguró que se han cuidado todos los aspectos para este inicio de la temporada, incluida la seguridad de la carretera de Ciudad Altamirano hasta Vallecitos de Zaragoza.