- * Trascendió que el “jefe de gabinete” del Ayuntamiento que preside Dionisio Merced fue aprehendido a las 6 de la tarde al salir de un restaurante de esa ciudad; sería el autor intelectual del asesinato del activista
Este miércoles trascendió que el “jefe de gabinete” del Ayuntamiento de Tlapa y excandidato de Morena a la alcaldía de ese lugar, Marco Antonio García Morales, habría sido detenido como presunto autor intelectual del asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, quien fuera dirigente del Frente Popular de la Montaña.
La detención la habrían realizado elementos de la Fiscalía General del Estado, en acato a una orden de aprehensión, pero hasta las 10 de la noche ninguna fuente oficial había confirmado esta información.
Trascendió que la detención de Tony Morales ocurrió alrededor de las seis de la tarde en la cabecera municipal de Tlapa, cuando el funcionario del gobierno municipal que encabeza el alcalde morenista Dionisio Merced Pichardo salía de un restaurante que se ubica sobre la avenida Paseo Celeste, en la colonia San Diego.
Desde el 12 de octubre, el palacio municipal de Tlapa permanece tomado por activistas del Frente Popular de la Montaña, quienes responsabilizan al alcalde Merced Pichardo y a Tony García Morales, por el asesinato de su líder, quien desapareció el 11 de octubre, ese día salió de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas para dirigirse a un centro de rehabilitación que él coordinaba desde hace 10 años.
Su camioneta se encontró estacionada al día siguiente en la colonia Magisterial, abandonada y con las puertas abiertas.
Arnulfo Cerón era dirigente del Frente Popular de la Montaña, en meses pasados encabezó bloqueos y movilizaciones para exigir la entrega puntual y suficiente de fertilizante a campesinos indígenas.
También participó al frente de movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y encabezó la demanda para la liberación de varios presos políticos.
El 5 de noviembre, la Fiscalía General del Estado ofreció un millón de pesos como recompensa a quien proporcionara información para su localización.
Su cuerpo fue encontrado el miércoles 20 de noviembre en una fosa clandestina, muy cerca de Tlapa de Comonfort.
En esa ocasión, el fiscal general del Estado, Jorge de los Santos Barrila, informó que había cuatro personas detenidas como probables responsables de su desaparición y asesinato, dos de ellas vinculadas a proceso.
El domingo 24 de noviembre, familiares, amigos y compañeros de Cerón Soriano protestaron durante la visita que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Tlapa.
Ante el mandatario, acusaron al alcalde Dionisio Merced Pichardo y al “jefe de gabinete” del Ayuntamiento, Tony García Morales, de ser los autores intelectuales del asesinato.
“Gobierno de Tlapa asesino”, “responsabilizamos al ayuntamiento de Tlapa”, “Pichardo y Tony asesinos de Arnulfo”, fueron algunos de los mensajes que mostraron en las cartulinas.
“Que les quede claro, este es un gobierno nuevo en el que no se protege a nadie (…). Impunidad significa protección a los delincuentes y ya no hay impunidad en el país”, les expresó López Obrador desde el templete.
Ese día, el presidente de la República advirtió que “el que resulte responsable, sea quien sea, va a ser castigado”.
Tony García Morales se desempeña actualmente como “jefe de gabinete” del Ayuntamiento de Tlapa.
En 2018 participó como candidato de Morena a la Presidencia Municipal, pero el Tribunal Electoral del Estado revocó su candidatura dos meses antes de la elección porque no tenía residencia en Tlapa, y en su lugar quedó como candidato Dionisio Merced, quien ganó la elección.