• * El alcalde de ese municipio Efrén Romero confirmó que en enero de 2020 comenzará a operar esa minera de manera oficial, en la que se invirtieron 340 millones de dólares  

Alondra García

El alcalde de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, informó que Industrias Peñoles inició este mes las pruebas de extracción y molienda en la mina polimetálica Capela, y confirmó que en enero de 2020 comenzará a operar de manera oficial.

De acuerdo con el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, la mina ubicada en Teloloapan requirió una inversión de 340 millones de dólares.

La mina arrancará con una producción de 4 mil 500 toneladas de materiales aprovechables, por lo que entra en el rango de tamaño intermedio, pero con posibilidades de crecimiento debido al potencial geológico que hay en la zona.

Hay “orden y paz” en el municipio

El alcalde Romero Sotelo afirmó que en Teloloapan “hay orden y paz” gracias a la coordinación efectiva entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Aseveró que “en la actualidad la seguridad avanza sin mayores problemas”, sobre todo desde que se instaló el 41 Batallón de Infantería en esa ciudad, ya que los militares realizan recorridos de manera conjunta con la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Preventiva.

El campamento militar, dijo, “está coadyuvando de manera efectiva en el tema de seguridad, está haciendo lo que le corresponde”.
Al cuestionarle sobre la existencia de grupos del crimen organizado, aclaró que en Teloloapan “quien gobierna es el alcalde, el gobernador y el presidente de la República”.

Respecto a la operación de grupos de policías comunitarios, reconoció que hay presencia en la zona, “pero hasta ahora están tranquilos, practicando la buena convivencia”.