• * El exgobernador dijo que debido a un conflicto con ejidatarios de Copala, la CFE ofrece un servicio irregular en varios municipios, lo que ha provocado daños en miles de aparatos electrodomésticos y afectaciones a la actividad comercial de la región

Jesús Saavedra

De acuerdo con información revelada por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, la negativa de un grupo de ejidatarios de Copala para que sea retirada una palmera que obstruye la línea de distribución del servicio de energía eléctrica, desde Cruz Grande hasta Pinotepa Nacional, en Oaxaca, ha provocado afectaciones a miles de familias que están padeciendo desde hace meses severas fallas en el servicio que ha afectado aparatos electrodomésticos y la actividad comercial de esa franja costera.

De esta falla se han quejado habitantes de los municipios de Cruz Grande, Marquelia, Azoyú, Cuautepec, Ometepec, Cuajinicuilapa, en Guerrero, e incluso de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, quienes sostienen que ha habido cortes en el suministro de energía eléctrica todos los días que han dañado aparatos electrodomésticos, la comunicación telefónica y han afectado la economía local.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero se quejó de los constantes fallos en el suministro de ese servicio. “Lamentable lo que está sucediendo en la Costa Chica y al parecer en otras regiones del estado. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está dando un pésimo servicio en deterioro de nuestras comunidades”, publicó el político oriundo de Ometepec.

Puso como ejemplo que en “mi tierra, llevamos 4 días sin un servicio adecuado; miles de aparatos domésticos se han dañado y no hay quien responda por estos daños. Eso sí, el recibo de la luz llega puntualmente y quien no lo cubre, le suspenden de inmediato el servicio”, reprochó.

Por eso hizo, Aguirre Rivero un llamado al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y demás autoridades pata que atiendan “esta emergencia que se está convirtiendo en crisis. No nos den condiciones para iniciar un movimiento similar al de Tabasco por cuanto a las tarifas eléctricas. Confío en la sensibilidad Bartlett Díaz, a quien conozco desde hace muchos años, para que el problema se resuelva a la brevedad”, señaló el exgobernador.

Aguirre Rivero dijo que este lunes se comunicó vía telefónica con el gobernador Héctor Astudillo Flores, “para informarle de la situación de emergencia que se vive en Costa Chica (de Cruz Grande hasta Pinotepa Nacional), por fallas en el servicio que viene brindando la Comisión CFE”.

Informó que el gobernador “amablemente me ofreció su intervención para que este problema se pueda resolver a la brevedad posible”.
Aguirre Rivero indicó que también habló vía telefónica con el gerente regional de la CFE con sede en Cuernavaca, Morelos, Alfredo Ruiz Manjarrez, quien le había explicado “que la crisis que se está presentando se debe a un conflicto con un grupo de ejidatarios del municipio de Copala, quienes se niegan a permitir el retiro de una palmera que está obstruyendo la fuente de energía desde Cruz Grande hasta Pinotepa Nacional”.

El exmandatario dijo que el funcionario federal le informó “que este grupo de ejidatarios exigen la indemnización por los daños distintos a la tierra; situación a la que, me expresó el propio ingeniero Ruiz, la CFE no se niega, sólo que tendrán que seguir los trámites para la evaluación de daños a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN)”.

El exgobernador sostuvo que confiaba “en los buenos oficios de mi amigo el gobernador, así como de los directivos de la CFE. A mis amigos ejidatarios, los exhorto a establecer una mesa de diálogo, como el mejor método para arribar a los necesarios acuerdos en beneficio de la región de la Costa Chica”, finalizó.