• * El mandatario estatal dijo que presentará “una impugnación o algún recurso” por el dato de “quién es quién en seguridad” que presentó el gabinete de seguridad, porque “siempre estamos en las reuniones”
  • * Durante un encuentro con campesinos, dijo que ya le expresó al presidente de la República que no es bueno que el programa de fertilizante sea manejado desde la Ciudad de México

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que Guerrero requiere de un gobernante de tiempo completo, que no se distraiga en fiestas y ni siquiera en enfermarse, y precisó que en el tema de seguridad está pendiente de todo lo que acontece y de la coordinación a la que el gobierno federal convoca para enfrentar la problemática de la violencia en la entidad, con lo cual se han logrado avances importantes.

Este martes, el gobernador acudió como invitado al XVIII Congreso Agrario Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero, que dirige el exdiputado Evencio Romero Sotelo, donde expresó su aprecio y respeto a la organización campesina.

Astudillo Flores recordó que junto al dirigente de la Liga fueron compañeros en la 60 Legislatura, donde mantuvieron una buena relación, trabajo, coordinación, entusiasmo y buena fe en aportación de esa legislatura histórica, como la denominada Reforma Integral de la Constitución Política de Guerrero.

“Hemos querido venir a saludarles, a expresarles nuestros mejores deseos como organización, para el fortalecimiento de sus propósitos políticos, especialmente sociales en el campo, pero también desearles felicidades, cercanía con la familia y por supuesto mucho éxito y salud”, expresó.

Mencionó que hace unos días fue aprobado el Presupuesto 2020 por el Congreso del Estado, en el que se etiquetaron 340 millones de pesos destinados al campo.

“Nosotros no nos arredramos, con lo poco que tengamos haremos lo que nos corresponda, hasta el límite de nuestro alcance económico para seguir apoyando acciones en el campo”, indicó.

Comentó que espera que en el 2020 el programa del fertilizante salga mejor que el año que termina, y dijo que ya le expresó al presidente de la República que no es bueno que el programa se maneje desde la Ciudad de México, por personas que ni conocen Guerrero.

“Nosotros deseamos que el programa de fertilizante para el año 2020 sea un programa que llegue a todos y a todas, y que por supuesto llegue a tiempo. Estoy convencido de que ese también es el propósito del presidente de la República, porque el presidente tiene buen propósito para Guerrero”, señaló.

Guerrero requiere un gobernante de tiempo completo

Astudillo Flores informó que este martes por la mañana tuvo una convivencia con los presidentes municipales, con quienes intercambió opiniones, puntos de vista y dialogó sobre el “quién es quién en seguridad” que presidente López Obrador presentó en su conferencia mañanera:

“Presentó los indicadores de los estados en relación al tema de la seguridad. Informó el gabinete de seguridad la asistencia de los gobernadores a las reuniones que son todos los días a las 8 de la mañana y ahí salimos”, señaló.

Añadió que “vamos seguramente a presentar una impugnación o algún recurso, porque creemos que debemos estar en mejor posición, porque siempre estamos en las reuniones y si no estoy yo, está el secretario general de Gobierno”, precisó Astudillo Flores.

Subrayó que su gobierno está pendiente de lo que acontece todos los días en Guerrero, y por ello “vamos a poner un recurso, una impugnación o algo así, porque creemos que no nos dieron el lugar que deberíamos de tener, porque todos los días estamos”.

Insistió que está atento a cualquier evento que ocurra en la entidad, y que el jueves estará en Iguala y Taxco, como estuvo recientemente en Zihuatanejo y Acapulco, para revisar todo lo relacionado con el periodo vacacional.

“El gobierno de Guerrero hoy más que nunca tiene que estar pendiente, el gobernador no tiene derecho ni a distraerse, ni a enfermarse, y si se enferma tiene que seguir trabajando aún enfermo, tosiendo o con los efectos del dengue, pero tiene que estar muy pendiente” de lo que ocurre en el estado, reiteró Héctor Astudillo.

En ese punto, abundó que “si el gobernador actualmente no tiene derecho a andarse disipando, andar en fiestas o andar en otro tipo de actividades que lo distraigan, tampoco tiene derecho a enfermarse; y reitero: si tiene algún mal o le aqueja algún problema en su salud, tiene que seguir trabajando todos los días, porque así lo amerita el estado de Guerrero”.

Subrayó que “Guerrero requiere de un gobernante de tiempo completo, no un gobernante que se distraiga en la fiesta o que se distraiga en las frivolidades”.

Y añadió que lo mismo ha dicho a sus funcionarios: “si van a ir a una fiesta piénsenlo bien, porque no son tiempos para andar en fiestas, ni para andar distrayéndose en otras cosas”, porque hoy el pueblo de Guerrero exige con sentido de justicia que le presten atención.

Destaca buena relación con el presidente López Obrador

El gobernador reiteró que tiene buena relación con el presidente de la República y que seguirá propiciando que se mantenga esa buena relación.

Destacó que hoy, desde Guerrero, se tiene que seguir apostando a tener instituciones sólidas, firmes, fuertes y contribuir a que el país salga adelante.

“Eso es lo que quiere el gobernador de Guerrero, que salgamos adelante todos y que el gobernador sea el que más aporta con su muy modesta habilidad, experiencia”, señaló.

“Hacer lo contrario, ponerme a pelear, ponerme a despotricar, ustedes mismos dirían: oye creo que al gobernador ya no le dio dengue, ni le dio tos, le dio una afectación en su cabeza que anda haciendo muchas imprudencias; y el gobernador siempre debe demostrar porqué es el gobernador, debe darse estatura y llamar a todos a la prudencia, pero al trabajo, a la constancia, a la contribución de este estado”, agregó.

Astudillo Flores recordó que hace cuatro años que llegó la gubernatura no había gobernabilidad en Guerrero, “32 municipios estaban tomados, varios edificios quemados, a todo el mundo le debían, a nadie le pagaban y sencillamente no se resolvía ni un problema”.

Sin embargo, “hoy estamos en condiciones totalmente diferentes, los tres poderes conviven y trabajan. El Poder Legislativo plural acaba de aprobar el presupuesto por unanimidad, el Tribunal Superior de Justicia trabaja todos los días con intensidad, hay una gran cantidad de personas vinculadas a proceso por incurrir en actos tipificados como delitos”, señaló.

Además, “el gobernador del estado recorre los 81 municipios y hemos sido en todos bien recibido, hoy nos reunimos con más de 65 presidentes municipales que asistieron a nuestra reunión, la gobernabilidad es muy importante para Guerrero”, expresó el mandatario.

Agregó que el 22 de diciembre participará en el Paseo del Pendón que marca el inicio de la edición 194 de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, aunque por cuestiones de salud no completará el recorrido.

“Voy a estar un ratito en el Pendón, no puedo dejar de acompañar al presidente municipal en esa festividad”, concluyó.