- * Representantes de comunidades de Heliodoro Castillo reprocharon que funcionarios federales firmaron acuerdos con ellos pero es la hora en que no los cumplen
- * Advirtieron que si no hay pronta atención a sus demandas, harán movilizaciones de protesta en los próximos días
Jesús Saavedra
Comisarios de 27 pueblos del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), denunciaron que hasta esta semana el gobierno federal no ha cumplido con los acuerdos que han firmado al menos en tres ocasiones, desde mayo pasado, a fin de destinar programas y recursos para que dejen de sembrar amapola en esa región, donde se calcula unas 50 mil familias viven de esa actividad ilícita.
Este lunes, los comisarios de las localidades de Chicahuales, Los Hoyos, Filo del Águila, El Derrumbe, Buena Vista, Los Lavaderos, El Amate, Margaritas, Parrales, Los Capulines, Primaverita, La Primavera, El Frío, Santa Elena, Otatlán, Pandoloma, El Durazno San Vicente, Pueblo Viejo, Tejamanil, Las Juntas, Campo Morado, Chilpancinguito, La Cueva de Guerrero, Renacimiento, La Aurora, Agua Zarca y Puerto del Gallo, emitieron un comunicado que difundieron a través de redes sociales.
Recuerdan que desde mayo firmaron acuerdos con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en septiembre otro acuerdo y en noviembre uno más, pero “hacemos saber a los medios de comunicación y a la sociedad civil que las autoridades federales no han cumplido con los acuerdos y reuniones pactadas” con el funcionario federal.
Se quejaron que “no han llegado el apoyo del programa ‘La Escuela es Nuestra’, hemos acudido a Chilpancingo y nos dicen que el recurso ya está disponible, pero es mentira, porque no nos lo han dado” aseguran en la denuncia que hicieron llegar acompañada de fotografías y videos.
En el escrito afirman que han intentado hablar con el subdelegado en la zona Centro de la entidad, Iván Hernández Díaz, “pero no nos contesta y la población ya se está desesperando al no tener respuestas positivas” del gobierno federal, por lo que no descartaron realizar protestas en los próximos días.
Los comisarios destacan que en el último acuerdo que pactaron con funcionarios del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a reparar los caminos rurales de la Sierra, “las máquinas que iban a arreglar nuestros caminos se encuentran paradas, porque no les ha pagado la CICAEG”.
Denunciaron que en la reunión del 13 de noviembre, Sandoval Ballesteros “se comprometió en acudir a una reunión a la comunidad de Los Capulines, pero nunca llegó, nos dejaron plantados”.
Señalaron que en esa reunión “Sandoval Ballesteros iba a traer muchas respuestas de que peticiones que se han hecho en programas de salud, educación, entre otros; las autoridades nos han dado largas, nosotros ya no queremos tener roces con ellos, pero no nos están dejando otra opción que regresar a las protestas”.
Por ello advirtieron que habitantes de los 27 pueblos de la sierra de Tlacotepec que ellos representan, “hacemos un llamado a las autoridades para que a la brevedad se atiendan nuestras demandas que ya estaban pactadas”, o de lo contrario van a realizar movilizaciones de protesta.