• * El presupuesto destinado al financiamiento de las actividades de los institutos políticos es muy alto, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso
  • * Adelantó que el 17 de enero se realizará la plenaria de los diputados de Morena y entonces se discutirá si deja o no la coordinación de la bancada

Gilberto Guzmán

Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, señaló que a pesar de que a nivel nacional los partidos de oposición votaron en contra de la reducción del financiamiento a partidos políticos, el Movimiento de Regeneración Nacional insistirá en legislar sobre el tema.

Comentó que para Morena el presupuesto destinado a los partidos políticos para el financiamiento de sus actividades es muy alto, y esos recursos deben ser racionalizados.

Recordó que la semana pasada en la Cámara de Diputados federal se votó la propuesta de reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, pero los partidos de oposición como PRI, PRD, PAN, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, e incluso el PT, aliado de Morena, votaron en contra, y sólo tuvo el respaldo del Partido Encuentro Social, lo que fue insuficiente para concretar la reforma.

Antonio Helguera apuntó que una de las banderas de Morena siempre ha sido la reducción del financiamiento a partidos políticos, aunque estos no respalden la propuesta.

“La cultura política siempre ha sido el aplicar mucho recurso para las campañas y en Morena hemos seguido otra estrategia, una de más contacto con el pueblo y más austera porque creemos que tenemos que hacer ahorros en ese sentido”, manifestó.

El 17 de enero se discutirán en la bancada de

Morena si deja la coordinación, adelanta

Por otra parte, Helguera Jiménez informó que el 17 de enero se llevará a cabo la plenaria de la bancada de Morena para determinar su eventual cambio como coordinador, y reiteró que no fueron las formas ni el tiempo en que se quiso buscar su destitución.

“Ya cumplí un año al frente, y tengo citada la plenaria para el día 17 de enero, y la idea es que ese día quede quien quede tenemos que buscar que la bancada vaya junta”, indicó.

Añadió que “no he tenido ninguna obsesión” por permanecer en el cargo, “pero sí creo que no fue el momento correcto, ni las formas, porque a los compañeros en cualquier espacio que tenga se le debe tener consideraciones, se tiene que valorar que al final vamos a seguir trabajando juntos, por lo que no vale pena tomar de manera personal los conflictos”, finalizó Helguera Jiménez.