- * La inversión productiva para el próximo año “ha sido distribuida a los 81 municipios de Guerrero, con un criterio de dispersión social”, aseguro el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo Sánchez
Gilberto Guzmán
La madrugada del sábado en una sesión de trámite y sin debate de los legisladores, el pleno de la 62 Legislatura al Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020, por 61 mil 806 millones de pesos.
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que el dictamen que se estaba presentando “fue ampliamente discutido, analizado y consensado entre los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública” y que ese consenso se demostró en su aprobación por unanimidad y destacan los trabajos desarrollados en las sesiones de esa comisión del 4, 11 y 13 de diciembre.
Dijo que el análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal consideró todos los componentes y clasificadores de gasto desde el Anexo 1 al 21, que describen los proyectos y obras a emprender por el Ejecutivo estatal.
Mencionó que “con el Presupuesto de Egresos 2020 se inyectarán recursos frescos a la economía estatal por un monto de 61 mil 800 millones de pesos”.
En el desglose del PEEG, el legislador detalló que se asignará al Ejecutivo estatal 35 mil 856 millones de pesos; al Poder Judicial 851millones de pesos; a los órganos autónomos 4 mil 600 millones de pesos; al sector paraestatal 3 mil 977 millones de pesos; para los municipios 14 mil 300 millones de pesos y para provisiones salariales y económicas mil 400 millones de pesos.
“Debemos destacar que la inversión productiva del Presupuesto de Egresos 2020 ha sido distribuida a los 81 municipios de Guerrero, con un criterio de dispersión social en este momento con una sensatez cualitativa, pero con una visión cuantitativa para sentar bases de un desarrollo sostenible y equilibrado en la geografía estatal”.
Indicó que el marco jurídico estatal vigente permitirá una mayor vigilancia y fiscalización de los recursos que se apliquen de manera eficiente y transparente, porque serán evaluados en función con el impacto socioeconómico mediante el uso de Indicadores de Rentabilidad Social (IRS) y del Sistema de Indicadores de Evaluación del Desempeño (SIED).
Sánchez Esquivel destacó que el proceso legislativo para el análisis del dictamen del Presupuesto se hizo en apego a derecho y en específico con lo dispuesto en la Constitución Política local que establece que las iniciativas de leyes y decretos deben ser analizadas, discutidas, dictaminadas en comisiones y votadas por el Pleno.
Subrayó que en cumplimiento a ese procedimiento, los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estaban presentando al Pleno el dictamen con proyecto de decreto para aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020, por lo cual pidió el voto a favor y el dictamen fue aprobado por unanimidad.