• * El senador de Morena dijo que se legalizará el cultivo de marihuana y amapola, y eso contribuirá a que disminuya la inseguridad en el país
  • * Sin embargo, afirmó que el presidente López Obrador recibió “un país convulsionado” y el problema “no se va a resolver ni en un año ni en dos”

Alondra García

El senador Félix Salgado Macedonio afirmó que la legalización del consumo de la marihuana y el cultivo de la amapola con fines medicinales, es fundamental para terminar con la violencia en el país, y consideró que se necesitarán 2 años al menos para que la estrategia de seguridad del gobierno federal comience a dar resultados.

En entrevista, informó que el Poder Legislativo federal retomará el análisis para regular la producción, comercialización y uso de ambos enervantes, pero adelantó que “se van a legalizar, así habrá un mercado que pagará impuestos y se terminará esa guerra entre cárteles y grupos que se andan matando, ese es el verdadero problema, que se andan peleando las plazas”.

Lamentó que se criminalice a los consumidores de ambas drogas y que la estrategia de solución sea mediante el uso de la fuerza pública. 

Sostuvo que el problema no es de seguridad pública, sino de salud.

“Al consumidor se le criminaliza, se le ve como un delincuente y no es así, no es un asunto de seguridad pública, es un asunto de salud. Quien consume es un toxicómano, un enfermo y como tal se le debe de tratar, no como un criminal”, afirmó.

Por ello, consideró que la legalización de la marihuana y la amapola, permitiría al Estado atender el problema de manera integral y focalizada, con la creación de un padrón de consumidores y de puntos de venta.

AMLO requiere tiempo para frenar la violencia

Sobre la violencia que prevalece en el país, Salgado Macedonio consideró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, necesitará al menos dos años para que haya cambios significativos en materia de seguridad pública.

Subrayó que López Obrador “recibió un país prácticamente en llamas, con una situación muy complicada en cuanto a la violencia”.

Por ello, sostuvo que “en un país convulsionado, la violencia no se va a resolver ni en un año ni en dos”.

“La inseguridad deriva de la corrupción, porque los cuerpos policiacos están involucrados con la delincuencia y este es el país que se encontró Obrador; un problemón como ese no se va a resolver en un año”, apuntó.

En ese sentido, Salgado Macedonio destacó que la creación de la Guardia Nacional será fundamental para acabar con la corrupción y, por ende, con la violencia.

“Creamos esa figura en el Senado a efecto de que haya un cuerpo de élite, policiaco, con instrucción militar, mando civil y que pueda dar resultados en un corto, mediano y largo plazo; con la Guardia se rompen esos eslabones de complicidad entre la esfera de arriba con la delincuencia”, explicó.

A esto se suma una estrategia de bienestar social, mediante la cual “el dinero llega directamente a la gente”.

De esa manera, dijo que se combatirá la violencia desde la raíz.

Reconoció que los opositores exigen una estrategia de “armas, sangre y muertes”, pero reiteró que en el gobierno de López Obrador no habrá “ni masacres ni matanzas”.