• * Dimna Salgado, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, dijo que hay contribuyentes que deberían pagar hasta 4 millones de pesos, pero sólo pagan 300 mil pesos
  • * Dijo que buscarán que el Ayuntamiento del puerto ya las tiene detectadas y buscarán que paguen lo que corresponde

Redacción

En Acapulco, más de 200 empresas evaden el monto real del impuesto predial y pagan 300 mil pesos, cuando deberían pagar hasta cuatro o cinco millones de pesos, dijo la diputada de la Comisión de Hacienda, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga.

En declaraciones que hizo al portal Bajo Palabra, la diputada sostuvo que la Ley de Ingresos de Acapulco aprobada por el pleno por un monto de 3 mil 797 millones 246 mil 851, respeta el cobro justo a las tarifas de predial que pagan los particulares, pero buscan que 2020 las empresas paguen lo justo.

“En Acapulco se está implementado un nuevo sistema para recaudar el predial en el cual tenemos nosotros la visión de tener una recaudación óptima. Tenemos casos de empresas grandes, que ya vimos nosotros la base de datos, que pagan predial mínimo y no el que corresponde”, comentó.

Salgado Apátiga dijo que se tiene una base de datos de más de 200 empresas que no pagan el predial que corresponde y tienen un cobro irregular. “Tienen muy bajo el costo del predial, están pagando 300 mil pesos cuando realmente deberían de pagar unos cuatro o cinco millones, es considerable la diferencia, ya se tienen detectadas y es sobre esas que nos iríamos a enfocar para poder recuperar en el predial”, señaló.

La diputada destacó que con la nueva Ley de Catastro aprobada el mes pasado que, entre otras cosas, establece que los municipios ya no regresen a las empresas un porcentaje de la recaudación por el impuesto predial, situación que representaba pérdidas millonarias para los ayuntamientos, se reforzará la recaudación y esperan el incremento del 16% proyectado en la Ley de Ingresos.

Además de que se tendrá un mayor control y el sistema emitirá un Comprobante Fiscal Digital y no será solo un recibo y el fisco detectará todos los ingresos que se van a transferir a Aportaciones y Participaciones por el ayuntamiento.