• * Abdón Hernández, dirigente de empresarios de la Masa y la Tortilla de la región Centro, señaló que esto ocurrirá si las autoridades gubernamentales no toman medidas que permitan abaratar los costos actuales

Baldemar Gómez

“Existe la posibilidad de que se incremente en enero el precio de la tortilla, si el gobierno del estado no apoya a los empresarios de la masa y la tortilla de la región Centro”, dijo el dirigente de los Industriales del ramo, Abdón Hernández Olvera.

Dio a conocer que en este año la tonelada de maíz tuvo un aumento de alrededor del 30 por ciento, “eso significaría cuatro pesos más por kilo para quedar en 20 ó 21 pesos.

Señaló que esto ocurriría si las autoridades gubernamentales no toman medidas que permitan abaratar el costo actual de la masa y la tortilla, ya que la situación difícil que ha vivido el sector, hasta el cierre de este año se logró mantener el mismo precio, pero de no haber ayuda por parte de las autoridades del estado, lo más probable es que sí se dé para los primeros días de enero.

En entrevista recalcó que el precio de garantía por tonelada de maíz a 5 mil 600 pesos, está muy por arriba de los precios que tienen los mercados internacionales, por lo que alertó que esto generará una ‘burbuja’ inflacionaria, situación que está presionando a los industriales, por lo que hay posibilidad de que aumento en enero.

Dio a conocer que el otro elemento que está presionando en demasía a los productores de tortilla del estado, es la situación económica que se vive en el país, porque hay una contracción muy fuerte en el mercado, además de que hay baja en las ventas sustanciales, en lo que es el tema de la tortilla, “Y eso nos está llevando a la definición de los precios en enero del próximo año”.

Sostuvo que los industriales del estado están cerrando este año con el mismo precio, cumpliendo cabalmente con el compromiso que se estableció con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de no incrementar el precio de este alimento.

Confirmó que en las primeras semanas del mes de enero se determinará el aumento, por lo que para poder frenarlo, esperan establecer un diálogo con las autoridades del estado para hacer un ajuste, sin que pegue al bolsillo de los consumidores. (Notymás)