El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, advirtió que los grupos del crimen organizado que operan en Guerrero utilizan a mujeres para actividades delictivas. “También ellas delinquen y hay que estar atentos”, dijo.
Este domingo, el prelado encabezó la celebración eucarística en la Catedral de Chilapa de Álvarez y al concluir la homilía ofreció una entrevista en la que alertó sobre el aumento del número de mujeres que son reclutadas por grupos del crimen organizado.
“Los cárteles de la droga están utilizando a las mujeres para delinquir”, dijo monseñor Rangel Mendoza, quien incluso comparó este fenómeno con las mulas de Colombia, mujeres que eran contratadas por los cárteles de la droga de ese país para pasar la droga de contrabando a Estados Unidos.
En declaraciones a la Agencia API, el obispo alertó que, debido a las condiciones económicas del estado, hay más mujeres que buscan trabajo en los grupos criminales.
Incluso advirtió que hay menores de edad involucradas en actividades delictivas, quienes se dedican a vender drogas y a cometer otro tipo de ilícitos.
Señaló que en días pasados fue asesinada una mujer “famosa” en el tianguis del mercado Baltazar R Leyva Mancilla de Chilpancingo, quien portaba una pistola al momento de ser ultimada a balazos.
“Simplemente es una advertencia (…), no hay que irnos con la finta, también ellas delinquen y hay que estar atentos”, precisó.
También se le preguntó sobre la situación de violencia que se vive en la región Tierra Caliente, donde el obispo de la Diócesis de Altamirano inició una colecta de ropa y alimentos para las familias desplazadas.
Rangel Mendoza lamentó que la inseguridad y violencia vayan en escalada en esos municipios, y alertó que “los cárteles no dejan entrar ni comida ni medicina” a esa región.
También respaldó el llamado que hizo el obispo de aquella Diócesis para que los grupos criminales pacten una tregua durante el periodo navideño.