• * El secretario de Finanzas y Administración señaló que es preocupante que el 97% de esos recursos ya viene etiquetado para acciones y obras específicas

Alondra García

El secretario de Finanzas y Administración estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, advirtió que el Presupuesto aprobado por la Federación para 2020 es mínimo y será insuficiente para el estado.

En entrevista, detalló que este año el gobierno del estado ejerció un recurso de 59 mil 875 millones de pesos.

El presupuesto de Egresos de la Federación que se aprobó para 2020 establece que Guerrero recibirá, es decir, un incremento mínimo.

Pero, además, Pérez Calvo remarcó que el 97 por ciento del dinero ya viene etiquetado para obras y acciones específicas del gobierno federal.

El funcionario indicó que el gobierno de Guerrero requiere, por lo menos, del doble de ese recurso para operar, es decir, 120 mil millones de pesos.

Mencionó que por el momento no hay una fecha para reunirse con los legisladores federales para revisar el presupuesto, y adelantó que aún están a la espera de la información del Centro de Estudios Económicos del Congreso de la Unión, para determinar cada una de las partidas presupuestales.

Lamentó que sea tan grande la dependencia financiera de Guerrero de los recursos que le destina el gobierno federal, lo que complica conformar un presupuesto de acuerdo a las necesidades de la entidad, “y si allá (en el Congreso de la Unión) hay cambios, tenemos que ajustarnos nosotros”.

El presupuesto de egresos fue presentado el 15 de octubre, pero el presupuesto federal fue aprobado después del 20 de noviembre, por lo que se tienen que hacer los ajustes en base a la información del Centro de Estudios Económicos del Congreso federal y presentarlos a la comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado, ahí se revisa y se aprueba el dictamen correspondiente.