- * El secretario del ramo, Carlos de la Peña, propuso en reunión nacional que ese impuesto se destine a la prevención y tratamiento de enfermedades como diabetes e hipertensión
Alondra García
El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, propuso que se incremente el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos chatarra.
El funcionario presentó la propuesta durante la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), realizada en Chiapas.
Argumentó que el dinero recaudado podría aplicarse en la prevención y atención de enfermedades como sobrepeso, diabetes e hipertensión, males que son generados por el consumo de los productos chatarra.
De la Peña Pintos ya había presentado esa propuesta previamente, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
El secretario de salud estatal indicó que existe un cálculo de 450 mil millones de pesos al año recaudados por impuestos a cigarros, refrescos y alimentos chatarra, pero ese recurso se va a una sola bolsa en la Secretaría de Hacienda.
Dijo que, debido a la alta incidencia de padecimientos crónico-degenerativos, se requiere que esos impuestos se separen y vayan a un fondo especial para la promoción, capacitación, adquisición de medicamentos y atención de enfermedades provocadas por el consumo de comida chatarra.
Subrayó que la atención de esas enfermedades genera un desgaste económico importante, no solo a las familias, sino también a las instituciones de salud de los tres niveles de gobierno.
Por ello, insistió en que se requieren más recursos y éstos deben provenir de los impuestos.