• * El presidente de la Comisión de Derechos Humanos logró convencer a miembros de la UPOEG de que liberaran a los uniformados que estuvieron retenidos durante 35 horas; les ofreció acompañamiento jurídico

Alondra García

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) logró, en la madrugada de ese sábado, la liberación de 16 miembros de la Guardia Nacional que fueron retenidos en Tecoanapa por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Los civiles armados de la UPOEG retuvieron a los guardias nacionales desde poco antes de las 3 de la tarde del jueves 5 de diciembre, para presionar la liberación de 10 elementos de la Policía Ciudadana que fueron detenidos el 11 de noviembre en Xaltianguis, Acapulco.

Durante 35 horas, los miembros de la Guardia Nacional estuvieron bajo resguardo de la policía ciudadana en la ‘Casa de los 43’, sede de varias organizaciones sociales en Tecoanapa, municipio gobernado por el alcalde morenista Henos Roque.

El presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, acudió el viernes a Tecoanapa para mediar en el conflicto y encontrar una solución pacífica.

El ombudsperson encabezó una reunión con los líderes de la UPOEG, en la que escuchó sus planteamientos, y después de varias horas de negociación, los inconformes accedieron a liberar a los 16 elementos de la Guardia Nacional.

A cambio, la CDHEG se comprometió a establecer una mesa de seguimiento y acompañamiento a la defensa legal de los comunitarios detenidos, la cual se realizará el 11 de diciembre en Acapulco.

“Se expondrán algunas condiciones de atención, se tomarán acciones jurídicas para que los abogados de la UPOEG lleven a cabo las promociones ante el juez y entren de lleno a la defensa de sus compañeros”, explicó Navarrete Magdaleno en entrevista este sábado.

Indicó que la CDHEG les dará acompañamiento y estará al pendiente de los detenidos, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo.

El ombudsperson informó que los visitadores de la CDHEG han acudido al Cereso para constatar que los comunitarios se encuentren en condiciones dignas, al igual que el resto de los reclusos.

La liberación de los 16 elementos de la Guardia Nacional ocurrió alrededor de la 1:30 horas de este sábado.

El ombudsperson precisó que a los militares nunca les fue sustraído su armamento, además que recibieron un trato digno durante su retención y podían moverse con libertad.

De los comunitarios detenidos, precisó que su caso está en un Juzgado del orden federal y tendrán que seguir el cauce legal.