La noche de ayer, comerciantes que estaban instalados en el zócalo capitalino, comenzaron a desmantelar sus locales y dejaron libre la plaza central, luego de los apercibimientos que funcionarios del Ayuntamiento llevaron a cabo durante e4sta semana que concluyó y ayer viernes, evitando así un desalojo.

Luego de una conferencia de prensa, trabajadores municipales, entre ellos el director de Gobernación, Daniel Acuña, comentaron que el principal motivo era retirarlos “porque los comerciantes se encontraban en ese lugar de manera irregular”.

“No cuentan con el permiso para hacerlo, dijeron que iban a estar dos o tres días y ya, pero ya llevan bastante tiempo (….), el gobierno municipal siempre ha sido tolerante, pero se tiene que hacer uso del derecho”, explicaron.

Por su parte, los vendedores dijeron tener autorización para estar instalados en el zócalo, y que fueron amenazados con ser desalojados por parte de personal del Ayuntamiento.

Posteriormente, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, acudió al lugar a constatar la situación de los comerciantes, quienes dialogaron con él y le aseguraron que cuentan con el permiso para instalarse, por lo que se acordó que se analizaría su situación y que el retiro obedecía a que los ciudadanos tuvieran el paso libre para disfrutar de la iluminación navideña, que incluye iluminación en el andador Zapata, en el quiosco del zócalo y el árbol de la explanada “Primer Congreso de Anáhuac”.

Los comerciantes aseguraron que no buscan afectar a la población, que sólo buscan un lugar donde vender sus productos para conseguir el sustento diario, sin embargo.

Ayer, cerca de las 21:00 horas, autoridades municipales constataron el retiro de los locales del zócalo y a las 23:00 horas, dicho lugar ya había sido despejado en su totalidad.