El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida, consideró que en el Poder Legislativo se vive “una crisis provocada” por los diputados de Morena, quienes llevan 3 semanas intentando destituir a Antonio Helguera Jiménez como su coordinador parlamentario.

Además, el legislador perredista dijo que Helguera Jiménez cometió arbitrariedades con el despido de personal administrativo, cambio de chapas en oficinas y de firmas autorizadas para movimientos bancarios.

“Coincido con que las decisiones que ha tomado el coordinador de Morena, Antonio Helguera, han sido de manera arbitraria, no apegadas a la ley”, aseveró en entrevista.

Señaló que, según el presidente de la Junta de Coordinación Política, esas acciones fueron para salvaguardar los recursos económicos del Congreso.

Por ello, Catalán Bastida consideró que se deben conocer las acciones o situaciones administrativas que pretendía proteger el legislador.

También consideró que los integrantes de la Jucopo deberían solicitarle una explicación al respecto.

El legislador perredista también fijó postura sobre el retiro de las firmas del secretario de servicios financieros del Congreso, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, para que no pueda hacer movimientos bancarios.

Subrayó que dicha decisión debió tomarse en el seno de la Jucopo y no a título personal del diputado Helguera.

Lo anterior, porque el cargo de Bustamante Santín no lo decidió un legislador, sino el pleno del Congreso, lo que ha generado inconformidad entre los diputados de distintos partidos.

“He escuchado comentarios de algunos diputados de Morena que dicen que se desmarcan del tema administrativo. Pero es una crisis provocada por ellos mismos, por nadie más”, sentenció.

Por el momento, Catalán Bastida indicó que en la Mesa Directiva se espera que se pongan de acuerdo los legisladores de la fracción de Morena y diriman de manera interna sus conflictos.

Añadió que de no haber un resultado, podría ser la Jucopo la que determine cuál va a ser el procedimiento para resolver el diferendo entre los legisladores de Morena, a quienes recomendó que hagan una tregua hasta enero, porque se le debe dar mayor importancia a la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios y la de Presupuesto de Egresos del estado.

“Tienen que dejar de lado los intereses personales y de grupo político”, sentenció.