PEDRO PATRICIO

TECPAN.— “Vamos a paralizar el transporte en los municipios de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, si la Dirección Técnica del Transporte estatal da marcha atrás a la autorización del aumento al pasaje en estos municipios de la Costa Grande”, aseguraron directivos de los diferentes servicios del transporte público.

Reunidos ayer en la delegación de Transportes, ubicada al sur de esta ciudad, en donde estuvieron presentes unos 25 directivos de los diferentes sitios de todo el municipio de taxis, urvans y combis, ya que desde el día lunes 2 de diciembre la tarifa al pasaje aumentó 2 pesos más, ya que anteriormente se estaban cobrando 10, ahora se cobran 11 ó 12 pesos.

Los directivos dijeron que el aumento fue autorizado por la Dirección de Transportes y Vialidad de Guerrero, hace un año, esto claro, previo a un estudio socioeconómico que se realizó en los 8 municipios de la Costa Grande, pero que no lo habían hecho para no perjudicar a los usuarios, tras el alza a la gasolina.

En la reunión, que duró más de tres horas, acordaron no dar marcha hacia atrás y todos los servicios del transporte en todas sus modalidades tienen que cobrar de 11 el pasaje local y foráneo de 12 pesos, “este incremento es muy necesario, todas las refacciones, llantas y lubricantes han subido de costo, además tenemos más de un año sin haber aumentado el pasaje”.

Especificaron que la mecánica es la misma que en otras regiones y tanto la modalidad urbana (urvan), como suburbano (combi), así como en el servicio liviano (taxis), y esto va sin excusas y pretextos.

Dijeron que esto no lo hicieron “a la brava”, ya que de las diferentes rutas y modalidades les informaron a todos los usuarios de la medida en tiempo y forma.

Acordaron que el próximo lunes paralizarán todo el transporte y tomaran la delegación, así como la carretera federal, y dejarán a los usuarios sin servicio, para pedirle al director de Transportes en el estado, Miguel Ángel Piña Garibay, que los apoye, ya que todo está subiendo y como ejemplo pusieron el alza al kilo de la tortilla de 18 pesos que estaba anteriormente y ahora cuesta 20, “la cerveza y el refresco han subido y nadie dice nada”.

Algunos mostraron volantes o panfletos que los choferes de taxis de la ciudad, hacen entregar a los usuarios para que sepan del aumento al transporte.